A través de la red de mensajería Telegram, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció este jueves la muerte de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, considerado el número uno de dicho movimiento.
La información difundida por EI no detalló el lugar o fecha de la muerte de Al-Qurashi, pero sí que fue abatido durante un enfrentamiento armado con otro grupo terrorista, Hayat Tahrir al-Sham (HTS, que formó parte anteriormente de la red Al Qaeda).
Miembros del Estado Islámico perpetraron múltiples ataques terroristas en años recientes, sobre todo en 2017 con ataques en Barcelona, Estocolmo, Londres, Estambul, St. Petersburgo, Manchester, Edmonton, Marsella y Nueva York, entre otros.
Abu Huzaifa al Ansari, portavoz de EI, expresó a través del audio "el pésame de (…) los soldatos del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes", en alusión a Al-Qurashi.
Al-Qurashi había sido nombrado como autoridad máxima del Estado Islámico en noviembre de 2022, tras la muerte de su predecesor en otro choque armado.
Según el portavoz de EI, ahora al frente del Estado Islámico estará Abi Hafsan al-Hashimi al-Qurashi, del que no brindó más información.
En abril, el ejército de Estados Unidos acabó con la vida de otro líder de un grupo del Estado Islámico.
El término Al-Qurashi hace referencia a la tribu Quraish, a la que según la tradición islámica perteneció el profeta Mahoma; lo hacen como un método para legimitar sus acciones armadas.
El Estado Islámico, grupo terrorista que ocupó como sello tiroteos masivos y decapitaciones, se hizo de grandes extensiones de territorio en Iraq y Siria en 2014. Aunque fue derrotado en Iraq en 2017 y en Siria dos años después, grupos guerrilleros se mantienen activos en distintas localidades.