Las autoridades aseguran la carretera que conduce al puente Rainbow en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá en las Cataratas del Niágara, en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/Pat Cray
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y la responsable de contraterrorismo de la Policía de Nueva York, Rebecca Weiner, descartaron que el choque y posterior explosión de un vehículo hace unas horas en el puente Rainbow cercano a las cataratas del Niágara tenga un móvil terrorista.
“Basándonos en lo que sabemos en este momento, y repito que todo puede cambiar, no hay señales de actividad terrorista con respecto a este choque”, dijo en una rueda de prensa Hochul, que quiso transmitir un mensaje de “calma” tras el suceso en el que fallecieron los dos ocupantes del vehículo.
Por su parte, Weiner, en otra rueda de prensa sobre la seguridad en el desfile de Acción de Gracias en la Gran Manzana, que se celebrará mañana, preguntada por el asunto, afirmó que varias agencias están coordinadas investigando el suceso y zanjó: “En este momento no vemos indicios de terrorismo”.
Posteriormente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se sumó a esas declaraciones a través de X (antes Twitter), explicando que tras consultar con Hochul, con funcionarios de EE.UU. y de Canadá, “no hay indicación de una amenaza relacionada con este incidente”.
La investigación
La explosión, que sigue investigándose, tuvo lugar en torno a las 11.30 de la mañana en el puente Rainbow, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos en el norte del estado de Nueva York, y desde los primeros minutos empezaron a trascender datos, en ocasiones contradictorios, en medio de gran agitación por la época festiva.
La gobernadora dijo que el vehículo quedó incinerado y no hay “nada más que el motor”, lo que dificulta las labores de investigación, pero indicó que se ha identificado como uno de los dos ocupantes fallecidos a un “residente” del oeste del estado que “probablemente” estaba en los “alrededores” de la zona turística.
Uno de los vídeos que han circulado, aparentemente de una cámara de seguridad, muestra a un vehículo blanco entrando en la zona fronteriza a gran velocidad y chocando con lo que parece un bordillo, momento en que sale propulsado por los aires, una imagen que coincide con testimonios recogidos por medios locales.
La propia Hochul dijo que el video del incidente deja “la boca abierta de incredulidad (al ver) cómo de alto se alzó sobre una valla de 8 pies (2,4 metros)” el vehículo tras acelerar a “alta velocidad” y chocar contra una mediana. Agregó que un agente resultó herido leve, pero se salvó al estar dentro de una garita.
La situación en el puente Rainbow
El puente Rainbow sigue cerrado mientras siguen las pesquisas, dijo la política, pero se han abierto otros accesos a EE.UU. desde Canadá; además desmintió que el aeropuerto cercano de Buffalo se haya cerrado en ningún momento, si bien confirmó que los trenes Amtrak tienen la línea entre ambos países suspendida.
El incidente generó preocupación, ya que se produjo en uno de los días de mayor tráfico de viajeros que acuden a ver a familias y amigos en Acción de Gracias, pero las autoridades de la ciudad de Nueva York, que acoge un multitudinario desfile, también intentaron rebajar la tensión y aseguró que no hay un “nexo” con la urbe.
Responsables tanto del estado como de la ciudad señalaron que hay una “alerta elevada” desde los ataques del 7 de octubre de Hamás en Israel, pero en Nueva York ciudad, el jefe de la Policía, Eddie Cabán, aseguró que “no hay amenazas específicas o creíbles”.
El líder de la oposición canadiense tacha de ataque terrorista
El líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, señaló que la explosión de un carro en el puente Rainbow, que conecta a Estados Unidos con Canadá, en la que ha habido dos muertos, se trata de un “ataque terrorista”.
Poilievre pidió en la Cámara Baja al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que confirmara lo sucedido, pero éste se limitó a decir que era “una situación muy grave” y que solo había recibido información de la explosión de un vehículo en ese puente.
Trudeau añadió que cuatro puentes que conectan a Canadá y EE.UU., entre ellos el de Rainbow, en la localidad de Niagara Falls, están cerrados y que se estaban adoptando medidas de seguridad adicionales “en todos los pasos fronterizos del país”.
El primer ministro canadiense añadió que el Gobierno canadiense está en permanente contacto con las autoridades estadounidenses para “seguir recibiendo información y trabajar en esta situación tan grave”.
Con anterioridad, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, dijo que no podía dar detalles sobre lo ocurrido porque “la situación está evolucionando rápidamente” y las autoridades habían recibido informaciones contradictorias.
Pero LeBlanc insistió en que “la situación es muy grave” y en que Canadá ha reforzado las medidas de seguridad en todos los puestos fronterizos “para proteger a los canadienses”.