La noche del 9 de agosto se reportaron varios incendios de vehículos, enfrentamientos armados y quema de establecimientos en diversos puntos de Jalisco y Guanajuato.
Las primeras quemas de propiedad se registraron en Jalisco, donde se detectaron comandos armados de la delincuencia organizada, posteriormente se detectaron más percances en Guanajuato donde se quemaron establecimientos y vehículos del transporte público.
LEER: VIDEO: Hombres armados asaltan un camión en México
Se presume que los atentados en este último estado fueron provocados presuntamente por la detención de Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”, un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En diversos videos se pueden observar unidades del transporte colectivo en llamas, así como establecimientos siendo quemados, pero las autoridades han señalado que no se registraron personas lesionadas.
Los primeros instantes en los que se reportaron quemas de vehículos se dieron en Jalisco, entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, por el enfrentamiento de sicarios del crimen organizado y el Ejército de México.
En Guanajuato también se registraron quemas de vehículos, gasolineras y una docena de tiendas de autoservicio Oxxo.
Varias instituciones educativas suspendieron las clases para el día 10 de agosto, y el consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
TAMBIÉN: 10 trabajadores continúan soterrados en una mina en México
El operativo que según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue la principal causa de los hechos del 9 de agosto, logró la captura de cinco personas y un agresor abatido, así como el asegurar un camión “monstruo” de blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras y un arma corta.