Un reportero de Demirören Haber Ajansı (DHA, Agencia de Noticias Demirören) transmitía en vivo cuando un segundo terremoto azotó Turquía, luego del primer movimiento telúrico de la madrugada que ha dejado más de 2,600 muertes en el país.
“Un terremoto está ocurriendo en este momento (...) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí...”, narró el presentador que estaba en una zona donde ya habían ocurrido derrumbes en Kahramanmarash.
VER: VIDEOS: Más de 2,300 muertos en Turquía y Siria tras potente terremoto de 7.8
Este nuevo movimiento telúrico de magnitud 7.5 golpeó la zona a las 13H24 (10H24 GMT), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS. También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.
El segundo terremoto ocurrió justo cuando se desarrollaban labores de rescate y búsqueda de víctimas.
"Podemos ver dos edificios que se derrumbaron en este momento. El terremoto continúa. Sí, los ciudadanos que intentaron salvar a otros de los escombros están afectados por el terremoto”, narró el reportero.
VER: Las impactantes imágenes de la tragedia en Turquía y Siria tras el terremoto
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2,600 muertos en su país y en la vecina Siria.
Al menos 1,651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7.8, que se sintió incluso hasta en la lejana Groenlandia, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca. Además, al menos 1,000 personas murieron en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio.
En Alepo, la segunda ciudad de Siria en el norte, al menos 46 edificios se derrumbaron, dejando a 156 muertos y 507 heridos, según las autoridades locales citadas por Sana.
La Unión Europea (UE) y muchos de sus países miembros anunciaron que enviaban ayuda y equipos de rescate tras la tragedia.
También lo hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.