El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos.
"Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo [de rescate] se pueda llevar a cabo de manera rápida", dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.
Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud señaló que el desastre podría afectar un aproximado de 23 millones de personas en esa región.
VIDEOS: Ya son más de 4,300 muertos en Turquía y Siria tras potente terremoto de 7.8
“Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, señaló una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.
Aunque la OMS “conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo”, agregó.
Una verdadera catástrofe, el sismo seguido de las potentes réplicas ha cobrado la vida de más de 5,000 personas en Turquía y Siria, esto según los últimos balances provisionales que podría incrementar en los próximos días debido a que miles de heridos y de personas que se han quedado sin casa resisten en plena ola de frío glacial.
VIDEO: Momento en que un segundo terremoto en Turquía sorprende a reportero en vivo
Pero esta situación se agrava en el norte de Siria, que se encuentra ya debilitado por los años de guerra. “El envío de ayuda por la frontera hacia el nordeste de Siria podría estar o ya estar maltrecho debido a los daños causados por el terremoto. Eso ya es en sí una enorme crisis”, insistió Marschang.