Una verdadera catástrofe se registró en Afganistán, donde un terremoto sacudió el territorio dejando al menos 1,000 muertos y decenas de personas heridas este miércoles, según detalló un responsable de las provincias más afectadas.
El potente movimiento también se sintió en ciudades del país vecino, Pakistán.
Según “el balance llegó a los 1.000 muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”, declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.
La información difundida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor se registró aproximadamente a la 1:30 de la madrugada hora local, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, con una profundidad de 51 kilómetros.
De forma casi inmediata al primer balance Muslim, el líder supremo de los talibanes se dirigió a la prensa para dar sus condolencias a las víctimas del seísmo. El líder de los talibanes afirmó que “adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos”, y “dar una ayuda inmediata a las personas afectadas”.
Por el momento el régimen de Kabul detalló “La cifra de muertos por el sismo de anoche en sólo dos distritos de la provincia de Paktiká ascendió a más de 1.000″, aunque no se maneja un número concreto de heridos las autoridades estiman 1,500 por las localidades afectadas.
También: Hispano murió tras ser atacado por tres perros en las calles de Houston, Texas
“También está lloviendo y todas las casas están destruidas. La gente sigue atrapada bajo los escombros”, dijo Mohammad Amin Huzaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura en la duramente golpeada Paktika.
“Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.