Este lunes se suspendió la audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora, periodista guatemalteco y presidente de elPeriódico, quien fue capturado bajo cuestionables cargos el pasado viernes. Esto sucedió poco después de que este medio publicara un reportaje que incomodó al oficialismo.
A Zamora se le acusa de, supuestamente, incurrir en lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para lavado de dinero.
Esta estaba programada para llevarse a cabo a las 10 de la mañana y de esta dependería la situación jurídica de Zamora, cuya captura ha sido considerada una afrenta a la libertad de prensa y una represalia por la línea editorial de su medio.
Allanan las oficinas de El Periódico y arrestan a su presidente José Rubén Zamora en Guatemala
La razón por la que se suspendió la audiencia es que el expediente no ha sido enviado del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal hacia el juzgado que dará seguimiento al caso.
Asimismo, el abogado de Zamora lamentó que no se les haya entregado el expediente del caso.
“Nuestra sorpresa fue que en lugar de que el expediente bajara, el juzgado requirió el expediente al juzgado de turno y eso es lo que estamos esperando”.
Mario Castañeda, defensor de Zamora
El abogado también manifestó interés por “al final poder tener acceso al expediente porque desde el día viernes se nos ha negado”.
Según Castañeda, no se les ha entregado el expediente aduciendo que el caso se mantiene en reserva. Sin embargo, dijo que esto no tiene sentido, “pues la reserva es para extraños, no para el abogado”.
“De qué nos vamos a defender si no tenemos acceso al expediente”, criticó el jurista.
Presidente de Guatemala reelige a fiscal general que forma parte de la Lista Engel
“Buscan humillar” a Zamora
El presidente de la organización local Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, dijo a El Diario de Hoy que esto es, a todas luces, una persecución contra José Rubén Zamora en virtud del ejercicio periodístico que hace elPeriódico, medio al cual dirige.
A su juicio, esta persecución es además “parte de una política del gobierno de acoso permanente a todos los líderes, sean sociedad civil, operadores de justicia, activistas que denuncian la corrupción tan gigantesca que está ocurriendo” en Guatemala.
De hecho, según Marroquín, en su país se está evidenciando “un saqueo de los recursos del Estado como nunca antes lo habíamos visto en el periodo de transición democrática”.
A su juicio, haber suspendido la audiencia de primera declaración es parte de un “juego” y afirma que no solo ha sucedido con el presidente de elPeriódico, sino con otros operadores de justicia, como fiscales o jueces, que están guardando prisión después de haber estado involucrados en casos de alto impacto.
“Se les retarda la primera audiencia con el fin de humillar a las personas, de hacerlas sufrir, es una venganza”, manifestó Marroquín a El Diario de Hoy.
Otra razón para suspender la audiencia, a criterio de Manfredo Marroquín, es que el caso contra José Rubén Zamora no tiene sustento jurídico.
“También retardan las audiencias porque las acusaciones son fabricadas, son inventadas”, dijo.
“Obviamente nadie cree en la acusación de lavado de dinero y otros cargos que se le imputan al presidente de elPeriódico”.
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana