El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, reclamó que el régimen de Daniel Ortega “revierta y corrija” la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), a la vez que subrayó que las acusaciones contra la universidad jesuita “son totalmente falsas y sin fundamento alguno”.
“Me uno al reclamo para que se revierta y corrija esta medida judicial contra la UCA, para que cese la agresión gubernamental contra ella y contra sus integrantes, para que se abran caminos de diálogo en base a la verdad, la libertad y el derecho a la calidad de la educación de la juventud y de todo el pueblo de Nicaragua”, declaró el prelado en una misiva dirigida a la Curia Provincial de Centroamérica, en la que expresa “sorpresa y mayor dolor por las consecuencias para la juventud y el pueblo de Nicaragua”.
El régimen de Ortega ha alegado que la UCA ha funcionado “como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.
Lee también: Opositores y críticos de Ortega condenan la "confiscación" de la jesuita UCA en Nicaragua
Pero Sosa expone que además de las arbitrariedades en este proceso y a las acusaciones infundadas, “se le ha negado el derecho a la legítima defensa” a la UCA.
“Con calumnias semejantes han ultrajado también los derechos de tantas personas, su reputación, su vida y sus bienes”, recalcó.
El superior jesuita señaló que un juicio justo, con una justicia imparcial, sacaría a luz “la verdad de toda la trama que el gobierno ha venido ejecutando, desde las protestas juveniles del 2018, contra la UCA, contra otras muchas obras de la Iglesia Católica y contra miles de instituciones de la sociedad civil, con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas”.
“El servicio de la UCA ha estado siempre en consonancia con la misión de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica, defendiendo la causa de la justicia y la verdad, promoviendo el derecho al pensamiento y a una educación abierta, libre y democrática”, destaca la misiva.