Salvador Ramos, un nombre que muchas personas no podrán olvidar nunca, es el autor del tiroteo en la escuela primaria Robb, de Uvalde, en Texas. Uno de los sobrevivientes, un niño de solo 9 años, reveló los contundentes detalles de lo ocurrido durante los interminables 40 minutos en los que Ramos abrió fuego.
A petición de los padres la identidad se mantuvo anónima, el estudiante que actualmente cursa cuarto grado se encontraba en el salón cuando escuchó las detonaciones fuera del aula, aunque momentos después supo que se trataba de disparos.
Según el relató el menor no sabía que hacer, pero su compañero de banco se escondió debajo de la mesa y le dijo que hiciera lo mismo para protegerse.
“Él disparó hacia la puerta en el aula de al lado. Tenemos una puerta que comunica los dos salones. Entró a nuestro aula, se agachó un poco y empezó a gritar: ‘Llegó la hora de morir’. Comenzó a disparar, y los disparos sonaban muy fuerte, lastimando mis oídos”, señala el testimonio a una cadena de noticias locales.
Cuatro niños que se encontraban en el salón de clase sobrevivieron debido a las indicaciones del primer menor que pudo reaccionar ocultándose bajo la mesa tapada con un mantel.
“Me escondí lo mejor que pude. Y les decía a mis amigos que no hablaran para que no nos escuchara que estábamos ahí”, expresó el menor.
Intervención policial
Uno de los momentos más dramáticos en el testimonio fue la llegada de la policía debido a que las autoridades dieron una indicación errónea. “La policía entró a la escuela y empezaron a decir que si alguien necesitaba ayuda que gritara. Una de mis amigas gritó ‘Ayuda’, y el asesino la escuchó primero. Le disparó de inmediato”.
Cuando las autoridades se percataron en que salón estaba el tirador, irrumpieron y abrieron fuego en su contra, aunque Ramos intentó defenderse fue abatido por las autoridades.
Solo unos minutos después entre dudas y el miedo levantó la mano entre el mantel para pedir ayuda, sin poder decir una palabra.
Ramos, de 18 años y estudiante de la misma secundaria había comprado de forma legal dos rifles uno el 17 de mayo pasado y otro el 20 de mayo.