Las treguas entre el gobierno y algunos grupos ilegales no han representado un alivio humanitario en Colombia, debido a la "intensificación" de los enfrentamientos entre organizaciones irregulares que se disputan territorios, aseguró este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"A pesar de la esperanza, del optimismo debido a las negociaciones que están en curso, la situación humanitaria no ha mejorado sustancialmente", dijo a la prensa Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en el país, durante la presentación de un balance de violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) en 2023.
El año pasado, el presidente Gustavo Petro decretó treguas con guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, estas dos últimas disidencias de las FARC que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016.
También con un grupo paramilitar llamado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y durante algunos meses con el cartel del Clan del Golfo, un alto al fuego que se frustró por ataques a civiles y uniformados.
Momento en que un edificio se derrumba tras potente terremoto en Taiwán
De acuerdo con Caraffi, los enfrentamiento entre la fuerza pública y esas organizaciones se redujeron "radicalmente", pero la guerra entre los grupos al margen de la ley que intentan ocupar zonas clave para negocios como el narcotráfico y la minería ilegal sigue afectando a las comunidades.
"Se han intensificado los enfrentamientos entre grupos armados para el control territorial" y "es la población civil que carga las consecuencias mayores de esos enfrentamientos", añadió Caraffi, que calificó la situación de "preocupante".
CICR calculó que en 2023 hubo 444 presuntas violaciones al DIH, destacando amenazas, abusos sexuales, reclutamiento de menores y el uso de artefactos explosivos.
Bombardeo israel mata a siete trabajadores humanitarios en Gaza
Según el informe aumentó el confinamiento de las poblaciones por culpa de los combates (19%) y los desplazamientos individuales (18%) con relación al año anterior. En tanto se redujeron las víctimas de explosivos en un 27%.
Junto a las treguas, Petro sostiene negociaciones de paz con el ELN y el EMC, y anunció diálogos con la Segunda Marquetalia sin dar una fecha.
Mientras la oposición critica que las conversaciones avanzan lentamente y el gobierno da demasiadas concesiones a los grupos armados. Investigaciones independientes señalan que algunas de esas organizaciones están aumentando su número de miembros.
El CICR solicitó a las partes que en las negociaciones se "adopten acuerdos especiales" para proteger el DIH. "Exhortamos a que incluyan las preocupaciones humanitarias como un punto fundamental en las agendas", subrayó Caraffi.