El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el jueves estado de emergencia en los condados de Humboldt y Mendocino luego de que resultaran afectados por un poderoso sismo de magnitud 7° en la escala de Richter que golpeó las costas del norte de California y generó, en principio, una alerta de tsunami para una amplia franja de la región hasta el estado de Oregon, que luego fue retirada.
El primer sismo ocurrió a las 10:44 de la mañana (12:44 p.m. en El Salvador) a una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt.
A esta sacudida le siguió a los tres minutos una réplica de magnitud 5,8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y otras tres de 3,3; 3,7 y 4,2 respectivamente, según los datos de USGS.
En ciudades del sur, como Los Ángeles, el movimiento telúrico no generó alarma.
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para las zonas costeras del norte de California y el centro de Oregón, que luego dejaron sin efecto.
"La proclamación de emergencia de hoy permitirá que se destinen más recursos a donde se necesitan para responder de emergencia al terremoto de esta mañana. Estoy agradecido por el sólido sistema que nuestro estado tiene implementado, que funcionó como estaba previsto hoy y mantuvo a las personas seguras e informadas", aseguró el gobernador Newsom, citado por la cadena Telemundo.
El gobernador ha ordenado a las agencias y departamentos estatales que utilicen y empleen personal, equipo e instalaciones estatales para el desempeño de todas y cada una de las actividades de acuerdo con las instrucciones de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan de Emergencia Estatal.
Adicionalmente, autoriza a las agencias estatales a celebrar contratos para organizar la adquisición de materiales, bienes y servicios necesarios para ayudar rápidamente con la respuesta y la recuperación de las áreas impactadas del terremoto, permite que los recintos feriales y la propiedad estatal se utilicen como refugio.
La declaración también permite la movilización de CalGuard para apoyar el socorro en caso de desastre, según explicó Telemundo.
La cadena CNN recogió testimonios de los vecinos de Eureka, California, que experimentaron vibraciones del terremoto durante unos 30 segundos, describiendo el evento como "largo y ondulante".
Al final del sismo, las vibraciones eran tan pequeñas que uno de ellos, John Wrigley, dijo que se sintió casi mareado, como si estuviera en un barco.
El terremoto no fue de naturaleza brusca, comentó Wrigley, y no experimentó ningún daño en su hogar.
Después de hablar con vecinos y otros amigos en la comunidad, Wrigley, quien ha vivido en el condado de Humboldt casi toda su vida, no había escuchado informes de daños en otras partes de la ciudad costera. El administrador de la ciudad de Eureka también ha dicho a CNN que no hubo informes inmediatos de daños.
Pero en Ferndale, la residente Caroline Titus relató que salió corriendo de su casa y encontró que su auto estaba "saltando" y un transformador de energía había explotado, dejando a su vecindario sin electricidad, informó la afiliada de CNN, KGO.
Wrigley, quien ha experimentado aproximadamente 10 terremotos mientras vivía en el condado, dijo que el del jueves fue el más largo que ha experimentado allí.
Aunque los terremotos son habituales a lo largo del estado de California, al encontrarse en el límite occidental de la placa norteamericana, no suelen superar la magnitud 5.
El temblor más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de magnitud 6,7 en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.