Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Yihadistas extranjeros ascendidos a oficiales del ejército sirio y gobierno no hará elecciones en cuatro años

En un decreto publicado la noche del domingo en Telegram, el «Comando General» de Ahmed al Sharaa incluye una lista de 49 nombres, entre ellos los de rebeldes sirios y de antiguos oficiales del ejército que desertaron tras el inicio de la guerra en 2011 y se aliaron con los rebeldes islamistas.

Por AFP | Dic 31, 2024- 10:00

Un combatiente antigubernamental sostiene un arma mientras mantiene su posición cerca de un retrato pintarrajeado del presidente sirio Bashar al-Assad.

 afp_tickers

El nuevo dirigente de Siria, Ahmed al Sharaa, nombró a exrebeldes en puestos de mando dentro del futuro ejército del país, entre ellos yihadistas extranjeros, según expertos.

Las nuevas autoridades sirias anunciaron la semana pasada un acuerdo con los grupos armados procedentes de la coalición de islamistas radicales que derrocó al presidente Bashar al Asad el 8 de diciembre, para su disolución y su integración en el Ministerio de Defensa.

Estas facciones islamistas tomaron Damasco el mencionado día tras una ofensiva relámpago de menos de dos semanas liderada por el grupo Hayat Tharir al Sham (HTS), dirigido por Ahmed al Sharaa.

Después de más de medio siglo de dominio de la familia Al Asad, las nuevas autoridades trabajan para reestructurar el aparato del Estado instaurado por el antiguo gobierno, cuyo ejército se desmoronó.

En un decreto publicado la noche del domingo en Telegram, el «Comando General» de Ahmed al Sharaa incluye una lista de 49 nombres, entre ellos los de rebeldes sirios y de antiguos oficiales del ejército que desertaron tras el inicio de la guerra en 2011 y se aliaron con los rebeldes islamistas.

Estos nombramientos se producen «en el marco del desarrollo y modernización del ejército […], para garantizar la seguridad y la estabilidad», según el decreto. 

«La mayoría de las personas ascendidas pertenecen al círculo íntimo de Ahmed al Sharaa», declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Se trata de los primeros ascensos militares desde la toma de poder de los rebeldes.

«Los siete oficiales de mayor rango parecen todos procedentes de las filas de HTS», señala el analista Haid Haid.

Este experto considera que es una manera para el grupo de «posicionar a sus miembros y a quienes le son cercanos al frente del Ministerio de Defensa y del futuro ejército» y de «dirigir [su] reestructuración».

Uno de los dos hombres nombrados generales es Murhaf Abu Qasra, el jefe militar de HTS que se perfila como el próximo ministro de Defensa en el gobierno de transición. 

Otros cinco han sido nombrados generales de brigada y unos cuarenta obtienen el rango de coronel.

El grupo HTS, antes afiliado a Al Qaida, afirma que ha roto sus lazos con el yihadismo y las nuevas autoridades buscan tranquilizar a la comunidad internacional prometiendo que respetarán los derechos de las minorías, en una Siria muticonfesional y multiétnica. 

El OSDH, que dispone de una vasta red de fuentes en Siria, identificó al menos a «seis yihadistas extranjeros» en la lista, particularmente un albanés, un jordano, un hombre de Tayikistán, un uigur y un turco que formaba parte de HTS.

Por su parte, el experto en movimientos yihadistas y en el conflicto sirio, Aymen al Tamimi, identificó a tres extranjeros: un uigur, un jordano y un turco «que dirigió a los combatientes turcos bajo el mando de HTS y es ahora [tras el ascenso] un oficial de brigada», dijo a AFP.

– Decisiones «unilaterales» –

«Uno de los principios fundadores de HTS es que el grupo no traicionará a los muhajirin [los extranjeros], y no los entregará a sus países de origen», precisó.

Si estos combatientes extranjeros «son abandonados a su suerte en Siria, esto podría ser un problema», estima. «Integrarlos en el nuevo orden sirio es la mejor estrategia», añade. 

Casi 14 años de guerra en Siria dejaron más de medio millón de muertos y dividió al país en zonas de influencia controladas por beligerantes con diferentes intereses.

El conflicto dio lugar a la creación de una multitud de facciones yihadistas, combatiendo a veces entre ellas. 

Pero con la transición que se abre ahora en Siria, Haid advierte sobre «la manera en la que se toman las decisiones […] unilateralmente y sin consultar con los otros» grupos.

«El actual líder de HTS […] se otorga el derecho no solo de ascender a los suyos, sino también a extranjeros», subraya.

Y esto «sin preguntar al pueblo sirio si estos extranjeros […] pueden obtener la nacionalidad» si son incorporados en el ejército.

Nuevo dirigente de Siria dice que podría tomar cuatro años organizar elecciones

 afp_tickers

El nuevo dirigente de Siria, Ahmed al Sharaa, afirmó que la organización de elecciones en su país podría tomar cuatro años, en una entrevista con la cadena saudita Al Arabiya difundida el domingo por la noche, tres semanas después de la caída del presidente Bashar al Asad.

El nuevo hombre fuerte sirio destacó también la importancia de mantener los lazos con Irán y Rusia y pidió que el próximo gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levante las sanciones contra su país.

«El proceso electoral podría durar cuatro años», dijo Al Sharaa, cuyo grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), líder de una coalición rebelde, tomó Damasco el 8 de diciembre después de una ofensiva relámpago que derrocó al gobierno de Al Asad.

Añadió que sería necesario «reescribir la Constitución», una tarea que podría llevar «dos o tres años», en esta entrevista con el canal saudita.

Un responsable de las nuevas autoridades había anunciado a mediados de diciembre la paralización de la Constitución y el Parlamento durante un periodo de tres meses.

Desde que llegaron al poder, las nuevas autoridades han tratado de tranquilizar a la comunidad internacional, gran parte de la cual condenó al ostracismo a Al Asad al comienzo de la guerra del país en 2011, desencadenada con la represión de las protestas a favor de la democracia.

– Anuncio de un «diálogo nacional» –

La guerra causó más de medio millón de muertos y la huida de millones de personas, dejando un país dividido y devastado.

En este contexto, Al Sharaa, antes conocido como Abu Mohammad al Jolani, pidió un levantamiento de las sanciones internacionales.

«Las sanciones fueron impuestas a Siria por los crímenes cometidos por el régimen» de Bashar al Asad, indicó y añadió que ahora que los autores de estos abusos ya no están en el poder, «estas sanciones deberían ser eliminadas automáticamente». 

El conflicto en Siria estuvo marcado por la implicación de varias potencias occidentales como Estados Unidos o Francia –a través de la coalición antiyihadista–, pero también de Rusia e Irán, o de grupos armados como el Hezbolá libanés, apoyado por Teherán. 

En la entrevista con Al Arabiya, Al Sharaa se dirigió sobre todo a los dos principales aliados de Al Asad, el vecino Irán y Rusia.

«Siria no puede continuar sin relaciones con un importante país de la región como Irán, pero deben basarse en el respeto de la soberanía de ambos países y sin injerencias», estimó.

También subrayó los «intereses estratégicos profundos» de su país con Rusia. «No queremos que Rusia se vaya de Siria como a algunos les gustaría», añadió.

Además aseguró que espera que Arabia Saudita desempeñe un «papel muy importante» en Siria, donde podría sacar partido de «grandes oportunidades de inversión».

Al Sharaa abogó igualmente por integrar en el futuro ejército a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, que tomaron el control de varias regiones en el noreste.

«Las armas deben estar únicamente en manos del Estado», señaló Al Sharaa. En base a «estos criterios» se llevarán a cabo «negociaciones» con las FDS teniendo «la esperanza de encontrar una solución apropiada», afirmó.

El nuevo hombre fuerte de Siria precisó que la «disolución de HTS» sería anunciada en una «conferencia de diálogo nacional» que será «inclusiva y representará al conjunto de los sirios», sin mencionar una fecha.

– «Papel educativo» –

El gobierno de transición dirigido por el primer ministro Mohamad Al Bashir ha prometido respetar los derechos de las minorías del país multiétnico y multiconfesional, así como los de las mujeres.

Pero una declaración de una integrante de la nueva administración desató la polémica esta semana.

En una entrevista en una cadena de televisión turca, Aisha al Debs, presidenta de la «Oficina de Asuntos de la Mujer», y la única funcionaria en el gobierno, pidió a las sirias «no sobrepasar […] su papel educativo en el seno de la familia».

El jefe de la diplomacia siria, Asad Hasan Al Shibani, reaccionó el domingo para calmar los ánimos, afirmando en X que las autoridades apoyaban «plenamente» los derechos de las mujeres.

KEYWORDS

Internacional Siria Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad