Nuevamente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció una ola de persecución del gobierno de Nicaragua contra el personal del medio “La Prensa”. La organización exigió la liberación de los periodistas y el resto de personal encarcelados, entre los que se encuentra Juan Loranzo Holmann, el gerente general del diario.
El pasado 6 de julio “el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició una cacería en contra del personal del diario”, entre ellos conductores, fotógrafos y reporteros, mientras estos daban cobertura a la expulsión de Nicaragua de 18 misioneras religiosas, denunció el medio.
Los conductores Mario Sánchez y Carlos Lam, fueron secuestrados en horas de la noche de sus viviendas y se presume que están en la prisión conocida como el nuevo Chipote.
También: Régimen de Daniel Ortega captura a dos trabajadores de diario La Prensa
Medidas tomadas presuntamente con la intención de intimidar, la Policía también llegó a la casa de la reportera que cubrió el tema y en la madrugada allanó la de un fotógrafo del medio. Las instalaciones de La Prensa permanecen ocupadas por la Policía desde el 13 de agosto de 2021.
“Responsabilizamos al régimen por lo que puede sucederle a cada uno de los trabajadores de La Prensa, víctimas de abusos, la intolerancia y la falta de respeto a sus derechos fundamentales”, recalcó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
“Ante la nueva embestida contra La Prensa, reiteramos nuestro llamado urgente a restaurar las libertades en Nicaragua, donde el régimen actúa con total discrecionalidad, sin enfrentar consecuencias por sus acciones represivas”, señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.
Ver: Familia de Daniel Ortega se ha acercado silenciosamente a Washington, reporta el New York Times
Otras organizaciones como Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, también exigieron la liberación inmediata, tal como consigna la Declaración sobre Nicaragua, de:
Miguel Mora, periodista y fundador del canal de noticias 100% Noticias, fue condenado a 13 años de cárcel.
Miguel Mendoza, cronista deportivo, fue condenado a nueve años.
Jaime Arellano, comentarista televisivo, fue condenado a 13 años.
Cristiana Chamorro, miembro del directorio del diario La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue condenada a ocho años de arresto domiciliario.
Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio del diario La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue condenado a nueve años de cárcel.
Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, fue condenado a nueve años.