La Sociedad Interamericana de Prensa exigió el día de ayer al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y el debido proceso por la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico.
"No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante Gobiernos pasados", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, en un comunicado.
LEER: Periodista guatemalteco José Rubén Zamora está en huelga de hambre en protesta por su captura
Zamora fue detenido el día viernes y trasladado a tribunales alrededor de la medianoche, luego de seis horas de allanamiento en su casa y en la sede del diario.
Para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), la detención de Zamora se debe a su “función como empresario” y no como periodista, al ser acusado por delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, además de otros cargos.
Zamora denunció en octubre que el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo porras estaban “fabricando” un caso en su contra.
Para Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, la “espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el Gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder".
TAAMBIÉN: Allanan las oficinas de El Periódico y arrestan a su presidente José Rubén Zamora en Guatemala
ElPeriódico ha denunciado actos de corrupción del Gobierno guatemalteco y de la Fiscalía, así como el Ministerio Público.
La SIP realiza diversas actividades en busca de la defensa y promoción de libertades de prensa y de expresión en las Américas con más de 1,300 publicaciones en el hemisferio occidental.