“Represión constante” y el “control de las telecomunicaciones” es el escenario que viven cientos de periodistas bajo el régimen del presidente Miguel Díaz Canel en Cuba.
Según el informe aprobado este domingo durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la isla se enfrenta al “mayor éxodo de la historia”.
En dicho documento se denuncia que los periodistas cubanos son objeto de constante “hostigamiento” y “amenazas” por parte de un “andamiaje represivo contra la libertad de prensa” del régimen, detalló la agencia de noticias EFE.
También: Al menos 100 muertos en doble atentado con coches bomba en Somalia
Los casos pueden verse inicialmente como citaciones policiales y en el peor de los casos se determina encarcelamiento señaló la SIP. La organización señaló la detención del periodista y activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quién fue detenido en junio de 2021 y condenado a cinco años de prisión acusado de difundir “propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia”, denunciando que continúa tras las rejas a pesar de su “grave estado de salud”.
Dichas sanciones ahora podrían ser reforzadas según el nuevo Código Penal que fue aprobado en mayo y entrará en vigor en diciembre. La SIP señaló que en el se “persiguen todos los aspectos de la labor periodística, castiga con prisión al autor de cualquier crítica a funcionarios estatales y garantiza impunidad a las autoridades”.
Lea más: Bolsonaro y Lula ya votaron en elecciones presidenciales
Una de las penas que contempla la reforma es de 10 años de cárcel por “recepción, el uso y la posesión de fondos provenientes del extranjero”, de esta forma se limita el financiamiento de medios.
También se ha registrado casos de reporteros limitados directamente por “citación policial, cerco en su casa, y corte de internet”, agregó la SIP.
Con el arresto domiciliar son mandato judicial “puede durar de algunas horas a varias semanas”. En algunos casos las instituciones gubernamentales han ejercido presión para obtener el desalojo de periodistas críticos al gobierno.