El embargo a las cuentas bancarias y el allanamiento al diario el Periódico permite presumir que el gobierno de Guatemala busca silenciar a ese medio caracterizado por sus denuncias contra la corrupción, afirmó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La entidad continental volvió a exigir el debido proceso judicial para el director encarcelado del rotativo, José Rubén Zamora.
La SIP señaló que más de 72 horas después de su captura, Zamora no había sido informado oficialmente por los delitos que se le imputan, y su presentación ante un juez el lunes fue suspendida sin justificación.
"Las medidas desproporcionadas contra nuestro colega José Rubén Zamora y su periódico constituyen un grave retroceso para la libertad de prensa en Guatemala y toda la región", afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, CEO del Grupo Opsa, de Honduras.
"Tememos que el gobierno guatemalteco esté adoptando una postura similar a la de Daniel Ortega en Nicaragua, caracterizada por la impunidad de las violaciones a la libertad de prensa", agregó el titular de la SIP.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que durante el allanamiento a elPeriódico sus periodistas fueron retenidos desde las 3:30 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana del sábado, "en una clara muestra de intimidación".
"Están tratando de intimidar a todo el conjunto del periodismo guatemalteco independiente y el embargo de las cuentas de elPeriódico puede llevar a incurrir en otra ilegalidad: impedir su circulación", dijo Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.
La SIP destacó que los últimos acontecimientos en Guatemala oscurecen aún más la situación de la libertad de prensa en Centroamérica, en clara referencia a la persecución gubernamental contra periodistas independientes en Nicaragua y El Salvador.