La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó en su reunión semestral sobre la continua “judicialización y persecución” de los periodistas en Cuba, la hostilidad contra los medios en Colombia o el intento de obstaculizar su ejercicio en Perú con un proyecto de ley en marcha.
Así, en Cuba, las “mismas terribles leyes continúan siendo herramientas de presión” contra los periodistas independientes, a los que se les fabrican delitos, como el de desacato, dijo este miércoles el periodista Henry Constantín en la reunión semestral de tres días de la SIP, que comenzó este miércoles. Constantín, vicepresidente regional de la SIP, con sede en Miami, explicó que cualquier periodista que cubra una protesta en la isla puede ser detenido, lo que hace, dijo, “muy complicado estar presente en eventos de importancia”.
“El Estado sigue teniendo el monopolio de la radio, televisión y prensa” y, pese a la crisis profunda, duda que pueda verificarse un cambio o transición en el país “sin el cese del fenómeno migratorio o la fractura del poder”.
También Perú vive una “crisis constante”, con una degradación de la democracia, como refleja la reciente iniciativa de un grupo de congresistas para “limitar las investigaciones de la prensa” sobre casos de corrupción, dijo, por su parte, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP). Se trata de un proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores para intentar neutralizar las investigaciones de los medios, un proyecto acompañado de una Fiscalía que se ha convertido en el “principal ente agresor de la prensa”, señaló Zimmermann.
TAMBIÉN: SIP: Crimen multinacional y elecciones tienen en jaque este 2024 a la prensa en América
“Intentan obligar a los periodistas a revelar sus fuentes” de información, apuntó. El Gobierno colombiano, por su parte, ha desatado un movimiento de “hostilidad hacia los medios en general” creando un ambiente en el que los periodistas terminan siendo “blanco de los discursos de odio”. Esta atmósfera de acoso viene alimentada por legisladores y congresistas afines al presidente, Gustavo Petro, un poder que utiliza “mecanismos para el control de los medios de comunicación”, afirmó Andrés Mompotes, director de El Tiempo de Colombia. Esta narrativa de hostilidad tiene efectos “nocivos” y pone en peligro la integridad de los periodistas que salen a la calle a cubrir una marcha, ya que “terminan siendo agredidos por simpatizantes” del Gobierno.
Cuando la estigmatización e intentos de desacreditar a los medios crece, entonces se convierte en una “tendencia sin solución”, y esto es algo muy peligroso, advirtió Mompotes. El resultado visible de estas acciones y mensajes previos de “confrontación”.
Coerción y discurso estigmatizante
La “coerción” y discurso estigmatizante que ejercen algunos gobiernos son factores muy preocupantes en un año de elecciones clave en países como Estados Unidos, México o Venezuela.
En Estados Unidos, por ejemplo, se detecta una “falta de confianza general hacia los medios, alentada” en parte por el expresidente Donald Trump (2017-2021), que representa una “retórica dañina”, dijo la periodista Jennifer Nelson.
Nelson, miembro del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, con sede en Washington, dijo que Trump, virtual candidato por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, ha manifestado en varias ocasiones su “intención de vengarse” de aquellos que él percibe como enemigos. También mostró su “inquietud” por las reacciones del presidente de EE.UU.,Joe Biden, a las investigaciones de los medios sobre los documentos clasificados que el mandatario retuvo en su época como vicepresidente, y la “dificultad” que encuentran los periodistas para acceder a él y formularle preguntas, lo que genera un “problema de transparencia”.
Matha Ramos Sosa, de la junta de la SIP, hizo hincapié en la reunión de tres días en que el discurso oficial de estigmatización de los medios ha generado un “desgaste” de estos en los últimos seis años.
Un discurso oficial que ha calado en la sociedad y transmitido el mensaje de que los “medios no son fiables”. En ese tenso contexto, Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana, apuntó lo “complicado” que resulta para los periodistas acercarse a las dos candidatas a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum, del partido de López Obrador, que lidera en todas las encuestas, y su rival más directa, Xóchitl Gálvez.
“Heroico continúa siendo también el intento de ejercer el periodismo en Venezuela, donde “no hay medios independientes prácticamente. O se autocensuran”, dijo el periodista venezolano Miguel Henrique Otero en la sesión titulada ‘Procesos electorales, desinformación y violencia’.
El periodismo independiente ha tenido que emigrar, continuó Henrique Otero, presidente editor del periódico El Nacional, exiliado en España, a las plataformas de internet. Denunció al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su “corporación criminal” como causante de una “crisis económica catastrófica” en el país, con el 82 % del Producto Interno Bruto (PIB) destruido en cinco años.
Denunció la inhabilitación de la candidatura de María Corina Machado, quien arrasó en las primarias de la oposición, y el impedimento de las autoridades para registrar a su reemplazo, Corina Yoris. “Vamos a unas elecciones amañadas”, aseguró Henrique Otero, para advertir a continuación que un resultado electoral que “defraude y desilusione” a la población conducirá a que “más de un millón de venezolanos intenten abandonar el país”.