El régimen de Nicaragua expropió la casa donde está ubicada la Fundación Luisa Mercado, del escritor nicaragüense exiliado en España Sergio Ramírez Mercado.
La Policía Nacional registró con violencia el domicilio de esa casa de cultura fundada por Ramírez en Masatepe, su ciudad natal, ubicada en el Pacífico de Nicaragua.
“La Fundación Luisa Mercado se instituyó en Masatepe en el año de 2007 en memoria del nombre de mi madre, educadora de toda la vida, para prestar servicios culturales gratuitos a la ciudad y demás poblaciones aledañas”, señaló la entidad en una declaración enviada a EFE.
“A este fin fue adquirida una de las casas solariegas de la ciudad, y se invirtió también en su remodelación para que pudiera dar cabida a una biblioteca de 6.000 volúmenes, abierta a los estudiantes y al público en general; salones para actos culturales y exposiciones de artes plásticas y fotografías”, precisó.
La Fundación también contaba con un rincón infantil, una escuela de música, ciclo de charlas, publicaciones, y talleres literarios.
“Este acto de agresión contra la cultura pone fin a un emprendimiento cultural que dejó una honda huella”, lamentó la entidad.
El régimen de Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó en abril de 2022 el cierre de la Fundación Luisa Mercado bajo el argumento de que incumplió con sus obligaciones, entre ellas que no se registró como “agentes extranjeros, siendo sujeto obligado porque recibían donaciones del exterior”.
Según Ramírez, la casa donde funcionaba la Fundación fue tomada con violencia por fuerzas policiales “que rompieron sus puertas”.
Expatriado
Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario, de quien se distanció en 1995 cuando fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El escritor, que participó en la lucha contra la dictadura de la familia Somoza y fue militante hasta 1995 del FSLN, formación en el poder con Ortega desde enero de 2007, fue desnacionalizado en febrero pasado tras ser acusado por delitos de “traición a la patria”, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
En la sentencia se ordena además “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”.