La comunidad en Maryland, Estados Unidos, se han organizado para brindar ayuda a la familia de Miguel Luna, el salvadoreño que murió en el puente Francis Scott Keyde, de Baltimore, que colapsó el 26 de marzo luego de que un barco de carga chocara contra uno de sus pilares.
El domingo 7 de abril en Glen Burnie varias familias realizaron una venta de comida para recaudar fondos. Luna era originario de California, en el departamento de Usulután, y desde hace 19 años residía en el estado de Maryland.
Algunos de los organizadores se dedicaron a la preparación de los platillos, mientras que otros se ofrecieron como voluntarios para la entrega de los pedidos.
En redes sociales se ha compartido información de algunos eventos que la comunidad está realizando para acompañar a la familia.
“Los organizadores han sido personas cercanas a la familia, pero la respuesta de la comunidad ha sido grande, no solo de salvadoreños si no de la comunidad de latinos y otras nacionalidades. Hubo voluntarios para cocinar, para preparar los platos, para despachar, para delivery”, comentó a El Diario de Hoy, uno de los voluntarios que se unió a esta causa y que prefirió no identificarse por razones de privacidad.
Lee también: Continúa la compleja retirada de escombros del puente de Baltimore
En la 6411 Fort Smallwood Rd Baltimore, MD 212026, intersección que conduce a zona donde se ubica el puente, la comunidad ha levantado un mural en memoria de los seis trabajadores que perdieron la vida en este hecho.
Se han formado cruces que representan las vidas de cada una de las víctimas y sobre éstas de manera simbólica se han colocado chalecos, cascos y botas de construcción. Asimismo se han colocado velas y flores para recordar a los desaparecidos. En el mural también se ha colocado un cartel con la leyenda en inglés: “Encontrar a los desaparecidos”
Para el domingo 21 de abril, en Brooklyn también se ha organizado un torneo de fútbol benéfico.
“Hemos decidido parar la liga de fútbol el domingo 21 de abril y unirnos en un torneo benéfico para apoyar a la familia (…) En estos eventos como comunidad latina tenemos que apoyarnos. Miguel Luna una persona que fue parte de la liga hace varios años con su equipo de fútbol el California Salvadoreño y Cuscatleco”, dijo a través de Facebook uno de los organizadores.
En redes sociales también se ha anunciado una vendimia para el domingo 14 de abril, de 8 de la mañana de la mañana a 6 de la tarde, en la iglesia Enmanuel Pastor Samuel Portillo, en Fort Smallwood Rd Curtis Bay.
Este medio contactó a algunos organizadores de los eventos, quienes confirmaron las actividades, pero prefirieron no dar declaraciones por razones de privacidad.
También: Tragedia de Baltimore resalta rol de los trabajadores latinos en EE.UU.
Continúan esfuerzos de búsqueda
Según la organización caritativa Casa, de Maryland, especializada en ayudar a inmigrantes en Estados Unidos, Luna es padre de tres hijos y salió a trabajar el lunes (25 de marzo) por la noche y ya no regresó.
El salvadoreño era parte de un grupo de latinos, que la mañana de la tragedia, realizaban trabajos de reparación, en el puente que medía de 2.6 kilómetros de longitud.
Según las investigaciones este cedió luego de que un buque portacontenedores, que zarpó del puerto de Baltimore, chocó contra uno de sus pilares tras perder propulsión.
Familiares del salvadoreño dijeron a medios estadounidenses que Luna tenía 12 años de trabajar con la empresa constructora donde hacía trabajos de soldadura.
Sigue leyendo: La reapertura del puerto de Baltimore llevará tiempo tras derrumbe de puente
La noche del martes 26 de marzo las autoridades dieron por muertos a los seis trabajadores que se encontraban en el lugar, entre ellos dos guatemaltecos, dos mexicanos, un hondureño y un salvadoreño. Solo se han recuperado tres cuerpos.
El gobernador de Maryland Wes Moore ha señalado que, el día de la tragedia, desde el barco se emitió una alerta de emergencia con tiempo suficiente lo que permitió a la Policía detener el tráfico, pero no lo suficiente para salvar a los trabajadores que llenaban los baches en el puente, entre ellos Miguel Luna.
Asimismo confirmó que los trabajos de búsqueda continúan, y que el estado continúa apoyando a las familias de los afectados.