Víctor Manuel Romero Diaz, fue condenado a prisión por un Juzgado Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, acusado de ingresar ilegalmente al país norteamericano después de una deportación previa.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos había confirmado la recaptura del salvadoreño, en tanto la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Virginia dijo que Díaz recibió condena durante un juicio el 14 de abril pasado.
Señaló además que tiene un amplio historial delictivo relacionado a las drogas, delitos por los que ya fue procesado y condenado en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: | Informes señalan: Salvadoreños entre los que más piden asilo a México y EE.UU.
Según consta en los registros judiciales, el hombre fue expulsado de Estados Unidos en 2011 luego de sentenciado por un delito grave por posesión y distribución de cocaína, luego en octubre de 2022 fue encontrado por las autoridades de Migración en North Chesterfield donde residía.
“Víctor Manuel Romero Diaz fue removido previamente de los Estados Unidos después de haber sido condenado por un delito grave”, dijo el subdirector de la oficina de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) en Washington, DC, Patrick Divver. “Luego reingresó ilegalmente al país sin autorización", añadió.
La misma oficina señaló que el imputado estaba viviendo en Virginia sin haber obtenido permiso para solicitar el reingreso a los Estados Unidos.
"Para garantizar la seguridad de nuestros residentes, ERO Washington no puede permitir que delincuentes condenados vuelvan a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y residan en nuestras comunidades", sentenció Divver.
La Oficina Fiscal ha informado a través de su página web que Díaz enfrenta una condena hasta de 10 años, y que se leerá la sentencia el 5 de septiembre de 2023.
"Las sentencias reales por delitos federales suelen ser menores que las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales", informó la Fiscalía.
El veredicto contra el salvadoreño fue aceptado por el Juez de Distrito de los EE. UU. David J. Novak, y publicado por Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, y Russell Hott, Director de la Oficina de Campo de las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. en Washington, DC.
Se informó además que en el caso también dieron asistencia la dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, entre otros.