Una salvadoreña de 103 años, identificada como Andrea Avelina Andrade, llegó a la frontera entre México y Estados Unidos, con la esperanza de encontrar asilo político.
La historia de Andrade fue revelada por la cadena de noticias CNN, tras su llegada a Piedras Negras, Coahuila en México y Eagle Pass, Texas, este mismo mes.
Periodista hondureña fue expulsada de Nicaragua tras “defender” a los obispos capturados
Según reveló la salvadoreña decidió emprender el temido viaje con el afán de seguir a hijo y a sus dos nietos, quienes realizaron el mismo recorrido y han obtenido asilo en Estado Unidos.
Actualmente Andrade se encuentra en Casa Betania, un hogar de paso para migrantes en Piedras Negras, Coahuila, un importante punto para quienes buscan ingresar a Estados Unidos de forma irregular, la mujer afirmó que está esperando que su hijo pueda solicitarla y entrar al país vecino de forma regular y de acuerdo a las leyes.
Autoridades alemanas encuentran el cuerpo de la joven mexicana desaparecida en Berlín
No se tiene claridad sobre los motivos que llevaron la familia Andrade a buscar asilo político, por lo que no hay un tiempo estimado que la mujer deba esperar para reunirse nuevamente con su familia.
Para Andrade regresar a El Salvador no es una opción fácil debido a las complicaciones que el viaje le implicaría por lo que declaró: "Si lo pueden hacer, bendito sea Dios, y si no pueden, bendito sea Dios". Andrade es viuda y madre de cuatro hijos, pero dos de ellos han muerto, por lo que ahora esperar se ha convertido en su única opción.