Autoridades identificaron al autor de la masacre en la escuela secundaria de Uvalde, en Texas, como Salvador Ramos, de 18 años, un estudiante activo que asistía a dicha institución.
Según el reporte oficial brindado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el perpetrador habría compartido en redes sociales fotografías de las armas momentos antes de ingresar en la institución y asesinar a 14 estudiantes y un maestro..
El atacante fue abatido por la policía local durante la intervención.
Salvador Ramos “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, señaló Abbott en una rueda de prensa.
Ver: Tiroteo en Texas: Al menos 16 muertos y varios heridos en escuela primaria de Uvalde
Un video de seguridad muestra que el tirador entró a la escuela con una pistola y posiblemente un rifle, segundos después abrió fuego. El gobernador señaló que Ramos era miembro de la comunidad.
La secundaria de Uvalde atendía niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria, que precisamente este viernes comenzaban sus vacaciones de verano.
Atacó primero a su abuela
Posteriormente, las autoridades detallaron que Ramos atacó primero a su abuela, disparándole antes de salir de casa.
"No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos", concluyó el gobernador de Texas, quien no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.
Según un legislador local, la mujer fue transportada a un hospital en San Antonio.
El Hospital Universitario de Salud de San Antonio confirmó que admitió a una mujer de 66 años en "estado crítico" tras ser baleada, sin confirmar su identidad.
El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, señaló en una rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el atacante actuó solo en este crimen “atroz”.
Arredondo informó que el ataque a la escuela que asisten niños desde 7 años, se produjo aproximadamente a las 1:37 hora local. 15 de las víctimas perdieron la vida antes de ser atendidas por el personal médico y otras tres personas entre ellos una mujer de 66 años estaba siendo atendida por lesiones de bala.
Hasta el cierre de esta nota se desconoce el estado de salud del atacante que fue interceptado por las autoridades.
Joe Biden se pronunció ante el tiroteo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció ante la masacre y ordenó que las banderas del país ondeen a media asta.
Biden recientemente ha regresado de su gira por Asia, ordenó que la medida sea tomada en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta el próximo 28 de mayo.
A través de un comunicado, señaló como “muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas”.