Quienes trabajan en el sector de construcción en Nueva York promedian un salario de $40,000, pero los indocumentados reciben solo $30,100 anuales por el mismo trabajo mientras que los nacidos en Estados Unidos ganan $45,500 en promedio.
También hay una diferencia entre los inmigrantes legales y los indocumentados, recibiendo apenas $1,000 dólares más por el trabajo.
LEER: ¿Buscas trabajo en EEUU? Estas empresas estarán contratando desde julio
Según los datos a los indocumentados no se les paga horas extra trabajadas, siendo también la fuerza laboral más vulnerable al también recibir abusos por no dominar el inglés.
El estudio fue hecho por el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York (CMS) con datos entre 2015 y 2019, con algunos datos de 2021. En ese periodo de tiempo se estima que la mano de obra inmigrante era de 41%.
A partir de 2021, los inmigrantes representaban a la mayor parte de los trabajadores de la construcción en Nueva York. También destacaron que la explotación económica y los riesgos de seguridad prevalecen en esa industria.
Aunque los inmigrantes realizan un papel esencial en la industria de la construcción “son especialmente vulnerables a la explotación y las condiciones peligrosas” indica el estudio retomado por ElDiaroNY.
TAMBIÉN: EE.UU. extiende por año y medio permisos de trabajo para algunos inmigrantes ¿a quiénes beneficia?
Según el mismo estudio, un problema para los inmigrantes es su desconocimiento en las redes aborales, como sindicatos o centros de trabajadores.
El estudio menciona que los trabajadores sindicalizados tienen mejores oportunidades para recibir un salario justo.