Una ballena beluga que se había extraviado en el río Sena, en Francia, fue sacrificada luego del estado grave de salud que mostró cuando fue trasladada en camión hasta el litoral marino.
Las autoridades mencionaron que un operativo había logrado extraer del agua a la ballena el miércoles por la madrugada, con la intención de devolverla al mar ya que su hábitat natural es el Ártico.
Los 24 buzos y el resto de rescatistas implicados en la operación necesitaron seis horas para colocar en la red a la beluga en una esclusa, trasladarla inicialmente a una barcaza de agua salada y luego llevarla en camión hacia el océano.
LEER: Tiburón de más de 2 metros aparece en playa de Nueva York
"A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo", informó la prefectura de Calvados (Normandía, norte de Francia) en Twitter, precisando que el animal fue sometido a una eutanasia.
La ballena de unos 800 kilos, ya no comía y se encontraba en un estado “alarmante”. Cuando lograron colocarla en una barcaza con la ayuda de una grúa fue atendida de forma inmediata por una docena de veterinarios.
Luego el animal fue trasladado en un camión refrigerado y transportado a la zona costera de Ouistreham, pero antes de llegar decidieron sacrificarla.
"Lamentablemente el estado del cetáceo se deterioró durante el viaje", explicó la prefectura, que indicó que el animal tenía una actividad respiratoria deficiente.
TAMBIÉN: Ballena jorobada de 15 metros de longitud aparece muerta en playa Las Flores, La Libertad
La oegené conservacionista Sea Sheperd, que asistió a las autoridades francesas durante el operativo, afirmó que "la operación de rescate era riesgosa, pero esencial para dar una oportunidad a un animal que de otro modo estaba condenado".
Había estado retenida desde el viernes en la esclusa situada a 70 kilómetros al noroeste de París, y había sido ubicada desde el 2 de agosto en la desembocadura del Sena.
La situación de la beluga generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares efectuaron donaciones para ayudar a salvarla.