Rusia anunció este sábado la expulsión de "más de 20" diplomáticos alemanes, en represalia a una medida similar adoptada por el gobierno germano, que hasta ahora no ha dado ninguna información oficial al respecto.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, indicó a la televisión estatal Zvezda que el gobierno del presidente Vvladimir Putin había expulsado a "más de 20" diplomáticos germanos, en respuesta a "otra expulsión masiva de personal de las misiones diplomáticas rusas en Alemania".
El gobierno alemán, contacto por la AFP, no confirmó la expulsión de diplomáticos rusos, limitándose a indicar que estuvo "en contacto" con Moscú "estas últimas semanas, por asuntos de personal".
VER: Periodista de EE.UU. acusado en Rusia seguirá detenido
Moscú acusó a Berlín de “seguir destruyendo de forma demostrativa el conjunto de las relaciones ruso-alemanas”. “Como respuesta a las acciones hostiles de Berlín, la parte rusa ha decidido reflejar la decisión y expulsar a los diplomáticos alemanes de Rusia”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Moscú también limitará el número máximo de empleados en las misiones diplomáticas alemanas en el país, y dijo que el embajador de Alemania, Geza Andreas von Geyr, fue notificado de las medidas el 5 de abril.
El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a las autoridades alemanas de preparar una nueva expulsión masiva de diplomáticos rusos y alertó de que respondería de modo simétrico.
Alemania había mantenido durante años profundos lazos económicos con Moscú, sobre todo en el sector energético, donde depende del gas ruso.
Sin embargo, las relaciones se agriaron desde que el Presidente ruso Vladimir Putin lanzó una operación militar en Ucrania, y cuando Berlín aumentó su apoyo financiero y militar a Kiev.
A principios de enero, Berlín aumentó su apoyo militar a Ucrania y accedió a enviar armamento a Kiev, así como los codiciados tanques Leopard de fabricación alemana.
TAMBIÉN: EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de $2,600 millones
Por su parte, los órganos de seguridad alemanes afirman que los diplomáticos rusos utilizan su inmunidad diplomática para reclutar ilegalmente a informantes alemanes de la política, los negocios, la ciencia y el ejército para operaciones de agente, sabotaje o desinformación.