Rusia recibirá próximamente el estatus de país observador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), anunció este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa junto a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada.
"Tenemos buenas relaciones con el SICA, que otorgará próximamente a Rusia el estatus de observador. El correspondiente acuerdo ya está listo", declaró el jefe de la diplomacia rusa.
Podría interesarle: Trump, "conmocionado" pero dispuesto a "luchar" tras acusación
Lavrov destacó además "las buenas relaciones de nuestros diputados de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) y los senadores con el Parlamento centroamericano".
El SICA reúne a ocho países latinoamericanos -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana- con el fin de constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, para lo cual busca profundizar la integración económica de estas naciones.
El ministro de Exteriores ruso recalcó en ese sentido que Moscú aboga por promover el diálogo y la cooperación con las principales organizaciones de integración regional, "ante todo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que juntan a todos los países de esta enorme región que se desarrolla rápidamente".
El medio nicaragüense Confidencial.Digital informó que “analistas en relaciones internacionales alertan que el régimen de Putin “no es un gran cooperante”, pero tiene un “interés político” en Centroamérica”.
Para Carlos Cascante, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, la inclusión de Rusia se debe a los intereses políticos de los regímenes de Ortega y Putin. Nicaragua quiere “hacer ver que no está solo en la región, que el gobierno tiene apoyo internacional”, mientras Rusia “intenta decirle a los Estados Unidos ‘nosotros también nos movemos en su zona de influencia, preocúpense de que nosotros estemos acá”.
El analista de asuntos internacionales y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, señaló que “es muy preocupante” que se incorpore al SICA “un país que invade a otro para anexarlo a su territorio”.
Agregó que esta situación evidencia una “crisis” dentro del organismo regional y una “violación a los principios del derecho comunitario centroamericano”, que impiden establecer relaciones con un Estado agresor.
Murillo planteó que lo anterior muestra que “los presidentes centroamericanos dicen una cosa en sus países, que condenan a Rusia por la agresión a Ucrania, como lo ha dicho el presidente de Costa Rica, y luego hacen otra cosa sus cancilleres” o que se trata de “una decisión del secretario general del SICA (Werner Vargas), quien difícilmente hará algo que no tenga el aval de Ortega”.