El Kremlin advirtió este miércoles que los nuevos envíos de armas provenientes de Estados Unidos a Ucrania solo “refuerzan el riesgo” de iniciar un enfrentamiento militar entre Rusia y la nación norteamericana.
“Cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo” de una deriva de este tipo, sostuvo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante sus declaraciones brindadas a la agencia RIA Novosti, al ser cuestionado por un posible conflicto armado entre Washington y Moscú.
Se dio a conocer que el cargamento incluye lanzacohetes múltiples, aunque no se trata de sistemas de largo alcance, esta entrega forma parte de una ayuda militar estadounidense valorado en 700 millones de dólares.
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, acusó a Washington de estar incrementando la tensión entre ambos territorios en conflicto. “Creemos que Estados Unidos echa leña al fuego deliberadamente (...) Estas entregas (de armas) no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz”, añadió el vocero.
También: Alexander Kislinsky, el mejor francotirador ruso fue abatido en Ucrania
Recientemente Estados Unidos había anunciado el envío de sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.
El envío de armas a Ucrania
Desde el inicio del conflicto en febrero el mandatario estadounidense, Joe Biden, había evitado el envío de envío de armas a Ucrania afirmando que no estaba buscando convertirse en un país cobeligerante.
Washington, señaló que el sistema de cohetes permitirá que Ucrania “impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla”, pero se planea limitar su alcance para evitar que se usen en blancos en territorio ruso.
“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de misiles que puedan impactar dentro de Rusia”, reiteró Biden el pasado lunes. Los “ucranianos han dado garantías de que no usarán estos sistemas contra el territorio ruso”, puntualizó.