Un tribunal ruso condenó a la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva a seis años y medio de cárcel por difusión de “informaciones falsas” sobre la actuación del ejército ruso en Ucrania, informó el lunes a AFP una portavoz judicial.
“Alsu Kurmasheva fue condenada a seis años y seis meses”, indicó Natalya Loseva, portavoz del Tribunal Supremo de Tartaristán, sin haber anunciado previamente la fecha de la audiencia.
“Este juicio secreto y esta condena son una parodia de justicia. El único desenlace justo sería la liberación inmediata de Alsu”, afirmó Stephen Capus, presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty, el medio estadounidense para el cual trabaja la reportera.
Kurmasheva, de 47 años, fue detenida en octubre de 2023 por no haberse inscrito como “agente del extranjero”, un estatuto que impone una larga serie de limitaciones administrativas.
La periodista, que residía en Praga con su marido y sus dos hijas adolescentes, había viajado a Rusia para visitar a su abuela enferma, pero no pudo salir del país ya que las autoridades confiscaron sus dos pasaportes, el ruso y el estadounidense.
El viernes un tribunal ruso condenó al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje, una acusación que tanto el reportero como su diario, el Wall Street Jornal, y la Casa Blanca niegan tajantemente.
Gershkovich, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”, según la sentencia dictada por el juez Andrei Mineyev, de la corte de Ekaterimburgo.