Irak está pasando por una sequía debido a las altas temperaturas que se están experimentando en la zona por las fechas de verano,
Debido a esto, una ciudad que se encontraba sumergida en el río Tigris surgió en la superficie cuando las aguas retrocedieron del embalse.
LEER: Encuentran 250 ataúdes y estatuas de bronce cerca de un cementerio en El Cairo
El cambio climático ha drenado el embalse del río, revelando la reliquia arqueológica que sorprendió a los expertos quienes se pusieron a trabajar rápido en las excavaciones y la cartografía, además de proteger el sitio antes que las aguas vuelvan a cubrirlo.
Aunque el nombre moderno del sitio es Kemune, los expertos sospechan que es la ciudad perdida de Zakhiku, un importante centro del Imperio Mitanni de la Edad del Bronce que fue destruido por un terremoto hace 3.400 años.
Esta ciudad perdida no se había vivido por décadas, la nación ha sufrido una hora de calor además de escasas precipitaciones que han comenzado a terminar las aguas del depósito más importante de la nación en el Tigris.
TAMBIÉN: Momia preinca atada con soguillas desconcierta a arqueólogos en Perú
Un equipo de arqueólogos kurdos y alemanes que conocían Kemune desde hace años, pudieron realizar una breve visita cuando las ruinas resurgieron en 2018. Cuando los niveles del agua volvieron a bajar en diciembre, el grupo buscó apresuradamente regresar a las tentadoras ruinas antes de que desapareció en el depósito de nuevo.
“Los resultados de la excavación muestran que el sitio era un centro importante en el Imperio Mitanni”, concluyó el arqueólogo kurdo Dr. Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán
El descubrimiento más importante de esta excavación es el de antiguas tablillas cuneiformes que han logrado mantenerse por años.