El exalcalde de Nueva York y ex asesor de Donald Trump, Rudolph Giuliani, perdió este martes su licencia de abogado de Nueva York después de que un tribunal de apelaciones estatal determinara que había mentido al argumentar que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a su cliente, el expresidente republicano.
El tribunal determinó que Giuliani “atacó y socavó sin fundamento la integridad del proceso electoral de este país” y “contribuyó activamente a la lucha nacional que siguió a las elecciones presidenciales de 2020, por las cuales no se arrepiente en absoluto”.
La agencia AP dijo que el tribunal de apelaciones de Nueva York en Manhattan dictaminó que Giuliani debe ser “inhabilitado para ejercer la abogacía, con efecto inmediato y hasta nueva orden de este Tribunal, y su nombre eliminado de la lista de abogados y consejeros legales en el Estado de Nueva York”.
La Corte Suprema del estado de Nueva York señaló que la decisión de revocar su licencia de letrado deriva de las "acusaciones de que el demandado comunicó declaraciones manifiestamente falsas y engañosas a tribunales, legisladores y al público en general en su calidad de abogado del expresidente".
Y añade que estas falsas declaraciones "se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa del demandado de que, debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 fue robada a su cliente".
Giuliani fue uno de los principales defensores de las falsas afirmaciones de que la derrota de Trump ante el demócrata Joe Biden en 2020 fue el resultado de un fraude electoral generalizado.
El abogado de Giuliani, Arthur Aidala, dijo que estaban "obviamente decepcionados", pero no sorprendidos por la decisión.
El pasado junio, Giuliani fue procesado ante las autoridades por supuestamente haber intentado revertir el resultado de las elecciones generales de 2024 en el estado de Arizona.
Además, en diciembre fue condenado a pagar a dos trabajadoras electorales de Georgia 148 millones de dólares por difamación, tras lo que se declaró en bancarrota.