Bucha fue el escenario de una de las peores matanzas a civiles en Ucrania, luego de la retirada parcial de las tropas invasoras rusas. Las autoridades locales han expuesto las atrocidades cometidas con los ciudadanos.
Sótanos de tortura, fosas comunes, cuerpos abandonados en alcantarillados y otros sin poder retirarlos de las calles. Este fue el escenario que dejaron a su paso los militares al servicio del Kremlin.
A pesar de la evidencia expuesta a nivel mundial el presidente Vladimir Putin, señaló que todo se trató de una “provocación grosera y cínica” de Ucrania.
“El mundo lo verá como un genocidio” arremetió el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras visitar la ciudad que se encuentra a las afueras de Kiev.
“Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos” sostuvo el mandatario.
Una de las escenas más desgarradoras fue la calle principal de la ciudad donde un franco tirador había dejado un rastro de cuerpos, todos abatidos exactamente por un tiro en la frente.
“Pronto todos estos asesinos, violadores y merodeadores serán conocidos por su nombre” escribió la Tercera Fuerza, un grupo de defensores ucranianos.
También: Joven voluntaria fue asesinada por llevar ayuda humanitaria a refugios en Ucrania
¿Quién es el principal responsable de la masacre en Bucha?
La información revelada por el sitio web especializado Inform Napalm, reveló la identidad del principal autor de los crímenes. El ejercito habría actuado bajo ordenes del teniente Coronel Omurbekov Azatbek Asanbekovich, la cabeza de la brigada 64 de fusileros motorizados del ejército al servicio de Putin.
“Hemos logrado hallar inclusive la dirección del verdugo ruso” detalló el medio. Asanbekovich es de origen buriato, una minoría ética de origen mongol que ocupa Siberia.
Una fuente confirmó al medio The Times que el ruso recientemente había recibido la bendición de una Iglesia Ortodoxa. Ahora todos sus datos, archivos, e incluso la indicación de cómo encontrar al teniente Coronel se encuentran disponibles para el público.
Al igual que otros documentos oficiales sobre otros 100 miembros del ejército.
Información revelada por el gobierno ucraniano
Las autoridades entregaron un documento de más de 80 páginas donde recopilaron los datos de los “carniceros” como los tildó Zelensky en su visita a Bucha.
En la lista se identifica a cada soldado, su grado militar, nombre y apellido, así como fecha de nacimiento, también los datos de sus pasaportes.
“Todo ucraniano debe conocer sus nombres. Recuérdenlos. Todos los criminales de guerra serán procesados y entregados a la justicia por los crímenes cometidos contra los civiles de Ucrania”, recalcó a través de un comunicado dirigido por el Ministerio de Defensa.