Luego de resistir durante semanas al asedio de los rusos más de 1,000 soldados ucranianos fueron capturados que se encontraban defendiendo la plata siderúrgica de Azovstal fueron capturados por el ejército ruso.
En los informes más recientes señalan que los soldados ucranianos que en su mayoría se encontraban heridos y necesitaban ayuda médica fueron trasladados a zonas que actualmente se encuentran bajo el control de rebeldes con el apoyo de Moscú.
Rusia dirigió un mensaje oficial señalando que los ucranianos serían tomados como prisioneros de guerra, por lo cual se espera que todos sean tratados con las reglas internacionales que dirigen el tratamiento de combatientes enemigos capturados o que se rinden durante los conflictos.
Ucrania constantemente ha señalado en la comunidad internacional que Rusia no cumple con los acuerdos y maltrata a los prisioneros de guerra.
También: Viruela del mono: ¿Cuál es la población de mayor riesgo?
¿Cuáles son las reglas para el trato de los prisioneros?
Desde 1929 los POW (prisioneros de guerra, por sus siglas en ingles), formado en la tercera Convención de Ginebra. En dicho tratado se establece los principios como el trato humanitario, el intercambio de información sobre ellos y el derecho de países neutrales a visitar los campamentos de prisioneros.
Posterior a la segunda Guerra Mundial, se estableció la necesidad de "proteger la dignidad personal" de los prisioneros de guerra. Según Naciones Unidas, 196 países son signatarios de la Convención de Ginebra, incluyendo Rusia y Ucrania.
Protección a los prisioneros
Aunque la lista es bastante extensa señala específicamente la obligación de los captores por brindar atención médica a los prisioneros heridos.
El acuerdo establece que las detenciones no deben usarse como una forma de castigo, sino como un recurso para evitar que continúen participando en el conflicto, por lo que se incluyen normas que prevén que deben ser protegidos de "la intimidación, los insultos y de la curiosidad pública".