El epíteto del “carnicero de Siria” se lo ganó el general Alexander Dvornikov por su brutal accionar en defensa del dictador sirio Bashar al-Assad, y es este militar quien ha sido nombrado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como nuevo jefe de operaciones rusas en Ucrania, con una orden especial: eliminar al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Bajo las órdenes de Dvornikov fue arrasada la ciudad de Alepo y la totalidad de la región de Duma. Washington, Bruselas y la OTAN manifestaron su preocupación por el reciente nombramiento del general. La Unión Europea ha sugerido que la designación enciende las alarmas sobre las semanas que están por venir en la guerra entre Rusia y Ucrania.
El nombramiento de un militar conocido por haber dirigido la estrategia de bombardeos intensivos de Rusia en Siria y haciendo uso de armas neurotóxicas hace temer una intensificación de los abusos en contra de la población civil ucraniana. La designación no fue anunciada oficialmente por Moscú, pero sí fue confirmada a varios medios anglosajones por fuentes militares estadounidenses.
Según información de Infobae, existe un plan adicional que acompaña las órdenes de acciones ofensivas del general Dvornikov, quién no solo estaría buscando tomar la capital Kiev, sino que por orden directa del presidente Putin se ha dado a la “caza del presidente Volodimir Zelensky”, a quien la CIA estadounidense informó que es el objetivo primario de una brigada de comandos especiales rusos dividida en dos secciones de unos 80 hombres altamente entrenados para acabar con su vida.
La inteligencia estadounidense especula con que esa fuerza especial ya opera detrás de las líneas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariupol, la que ha sido destruida por los bombardeos rusos y está cercada desde el inicio de las acciones militares de febrero pasado.
Infobae destaca que la orden de Putin al general Dvornikov ha sido directa y determinante. “Putin pretende la eliminación física de Zelensky y su equipo para descabezar la resistencia ucraniana”.
Según Washington, Rusia busca cambiar rápidamente el rumbo de la guerra asesinando al presidente ucraniano. Actualmente, los avances que desarrolló la industria militar son letales y el peligro para Zelensky es extremadamente alto dada la tecnología de vigilancia electrónica que puede brindar a los rusos la información sobre su paradero en tiempo real si el presidente no es rigurosamente cuidadoso en sus movimientos.