Este lunes el gobierno ruso publicó un decreto en el que el presidente Vladimir Putin acordó brindarle la ciudadanía a Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
Snowden es buscado por el gobierno norteamericano por filtrar decenas de documentos confidenciales que mostraban la estrategia de vigilancia electrónica que Estados Unidos implementaba.
El ex contratista de 39 años es uno de los 75 extranjeros a los que se concede la ciudadanía en el decreto publicado por Moscú. Snowden ha vivido en Rusia desde 2013 cuando el gobierno de norteamericano lo perseguía por la filtración.
LEER: Revelan escalofriantes áreas de tortura usadas por Putin en Ucrania
En 2020, Rusia le otorgó residencia permanente y desde ese momento planeaba obtener la ciudadanía rusa sin renunciar a la estadounidense, mencionó Infobae.
La esposa de Snowden, Lindsay Mills quien vive con él y con quien tuvo un hijo en 20202, también solicitará el pasaporte ruso.
Snowden ha mencionado que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo. Con respecto a las políticas del gobierno ruso se ha mantenido con un perfil bajo solo mencionando algunas opiniones en redes sociales.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que fue el propio Snowden quien había solicitado la nacionalidad rusa en 2020 para facilitar los viajes de regreso de su esposa estadounidense, Lindsay Mills.
TAMBIÉN: EE. UU. advierte a Rusia de una “respuesta decisiva” si usa armas nucleares
"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos estar separados de nuestros hijos", tuiteó Snowden.
El portavoz del departamento de Estado, Ned Prince, indicó que ahora que tiene nacionalidad rusa “puede ser llamado a combatir en la guerra irresponsable” en Ucrania.
Pero un consultor ruso, Anatoli Kucherena, precisó que “como Snowden no ha servido en el ejército ruso no se verá afectado por la movilización de la ofensiva”.