A pesar de que Rusia es el quinto ejército más numeroso del planeta con 768,000 soldados activos, está teniendo problemas para reemplazar a las tropas agotadas por la guerra que se está llevando en Ucrania, retoma Infobae.
Debido a esta falta de soldados, Putin ha recurridos a lo que se conoce en jerga militar como “ejército de abuelos”, los reservistas más antiguos, soldados que dejaron el servicio hace más de 10 años y que rondan edades promedio de 45 años, considerado el límite para soldados que estén en el frente.
LEER: Rusia amenazó con destruir Finlandia en solo 10 segundos
Además de estos soldados también están reclutando a la fuerza a ucranianos de los pueblos ocupados del sur a los que están “dando caza” debido a que la mayoría están huyendo hacia occidente.
El ejército ruso utilizó aproximadamente el 80% del total de la fuerza terrestre en la invasión a Ucrania y muchos hombres se están quejando por el llamado que han realizado en su retiro militar.
“Tengo 44 años, dejé de ser soldado en 2012, no puedo dejar a mi mujer y mis hijos, a mi carrera. No me entreno desde hace 9 años. ¿Para qué me quieren?”, escribió Dimitri en un chat de militares citado por el Kyiv Independent.
TAMBIÉN: Putin justificó la ofensiva en Ucrania durante la celebración del Día de la Victoria en Rusia
Rusia ha mencionado que ha sufrido “pérdidas significativas”, analistas militares creen que Rusia ha perdido en tres meses a unos 28,000 soldados.
Muchos de los soldados rusos desertaron luego del fracaso de la toma de Kiev, la capital ucraniana, y cuando se llamó a un segundo despliegue, hubo una deserción generalizada. “Quiero volver con mi familia, y no en un ataúd”, dijo un militar ruso a The Guardian que pidió no ser identificado.