"Hay cabida para el primer estado hispano en la nación americana", aseguró este jueves en Madrid el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien reiteró su intención de "seguir en la lucha" hasta conseguir que su país sea un estado pleno más de Estados Unidos, ya que la mayoría de los puertorriqueños así lo desean.
Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado a Estados Unidos desde 1917, pero los puertorriqueños no tienen todos los derechos políticos que la Constitución estadounidense otorga, es por eso que cada gobernador de la isla ha expresado la intención de unirse a totalidad con el país norteamericano.
LEER: Buscan a náufragos haitianos en las aguas de Puerto Rico
"La pregunta no es si va a pasar, la pregunta es cuándo", afirmó Pierluisi durante su participación en la Tribuna EFE-Casa de América con motivo de su visita esta semana a España.
Para el gobernador Estados Unidos se está hispanizando, lo que abre la cabida del país como el primer estado hispano de la “nación americana”.
También ha agregado que, de anexarse, esto no debería hacer que se pierda la “puertorriqueñidad”, lo que abarcaría la cultura, el idioma, la manera de ser y la herencia hispánica que posee la isla.
TAMBIÉN: Niegan a Trump su petición de mantener en secreto documentos del asalto al Capitolio
"Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos hace 105 años y lamentablemente todos los gobiernos que han estado en el poder hacen lo mismo, ir a Washington a reclamar que nos traten con igualdad. Para cosas tan básicas como nutrición y salud no lo hacen, y no nos hace sentir bien", dijo.
El gobernador puertorriqueño aseguró que apoyaría un proyecto de consenso en el Congreso de Estados Unidos en el que no se planteara solamente la estadidad de su país como una opción, también la libre asociación y la independencia.