Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Masivas y violentas protestas ciudadanas tumban gobierno de Bangladés

Semanas de protestas estudiantiles que dejaron más de 300 muertos culminaron este lunes con el exilio de la ya ex primera ministra. El Parlamento ha sido disuelto a exigencia de los manifestantes.

Por EFE | Ago 06, 2024- 13:12

Manifestantes antigubernamentales exhiben la bandera nacional de Bangladesh mientras asaltan el palacio de la primera ministra Sheikh Hasina en Daca el 5 de agosto de 2024. Foto/AFP

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió el lunes y abandonó el país, tras semanas de violencia generalizada en las calles por las protestas estudiantiles que causaron más de 300 muertos.

Hasina abandonó el país en helicóptero militar acompañada por su hermana menor Sheikh Rehana, informó el medio local Prothom Alo. Fuentes citadas por el medio dijeron que partieron hacia Bengala Occidental en la India.

Miles de personas se habían congregado frente a la residencia oficial de la primera ministra, en Daca, la capital. Tras hacerse pública la noticia de su marcha, muchos de ellos entraron en el edificio, según imágenes de televisión.

El canal bangladesí Channel 24 mostró imágenes de decenas de ciudadanos en la residencia oficial, Ganabhaban, llevándose muebles, frigoríficos y la vajilla en un ambiente victorioso. Muchos de ellos se detenían para saludar a las cámaras de la televisión, brazos en alto tras meses de protestas.

Manifestantes antigubernamentales se reúnen dentro del palacio de la primera ministra Sheikh Hasina en Daca. Foto/AFP


La renuncia de Hasina tiene lugar tras cinco semanas de protestas estudiantiles que comenzaron de forma pacífica, pero acabaron tornándose violentas entre denuncias por la dura represión policial contra los manifestantes.

Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes y civiles, murieron durante estos violentos enfrentamientos que sumieron a Bangladés en el caos.

Las protestas estudiantiles comenzaron para exigir el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo, pero acabaron exigiendo la dimisión de Hasina y de su Gobierno tras la muerte de los manifestantes.

LEA PARA MÁS CONTEXTO: Violentas protestas en Bangladés por los puestos de trabajo reservados a los hijos de los "luchadores por la libertad"

Hasina asumió el pasado enero su cuarto mandato consecutivo tras imponerse con claridad en unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.

El jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, confirmó la dimisión de Hasina, y anunció la formación de un Gobierno interino, tras varias semanas de violencia en las calles.

"Se formará un Gobierno interino y a través de este se llevarán a cabo todas las actividades del país", dijo Zaman en una declaración oficial a la prensa

Zaman pidió el cese de la violencia y aseguró que ahora se discutirá con el presidente del país, Shahabuddin Chuppu, la formación del Gobierno temporal.

Además, indicó que se juzgará "a los asesinos" y los responsables "de las injusticias" cometidas contra los estudiantes en el marco de las protestas.

Las protestas se desencadenaron a principios de julio como pacíficas, pero tras la brutal represión gubernamental se tornaron en violentas. Foto/AFP

Queman sede de partido de gobierno y disuelven Parlamento

Grupos de manifestantes incendiaron el lunes las oficinas de la Liga Awami de la ex primera ministra Sheikh Hasina y otros edificios oficiales en una situación calificada de "anárquica" por los bomberos, tras la huida de la mandataria y la declaración de un Gobierno interino.

La oficina del partido de la Liga Awami fue incendiada manifestantes antigubernamentales. Foto/AFP

Una estatua de Sheikh Mujibur Rehman, primer presidente de Bangladés asesinado en un golpe militar en 1975 y padre de la actual primera ministra fue derribada por manifestantes.

El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, anunció este martes la disolución del Parlamento y dio así vía libre a la formación de un Gobierno interino, un día después de la renuncia y huida del país de la hasta ayer primera ministra, Sheikh Hasina.

La disolución fue anunciada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas en las calles que se saldaron con la dimisión de Hasina.

"Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes
líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de (el movimiento) 'Estudiantes Contra la Discriminación', el Parlamento ha sido disuelto", se lee en el comunicado.

Shahabuddin cumplió así con el ultimátum de los líderes de las protestas estudiantiles, que desembocaron en el caos actual y la dimisión de Hasina tras tornarse violentas a mediados de julio.

IR A LA PORTADA

KEYWORDS

Autoritarismo Bangladés Corrupción Corrupción Política Internacional Protestas Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad