Los activistas iraníes convocaron protestas en todo el país el miércoles en respuesta a la sangrienta represión de las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini que, según un grupo de defensa de los derechos humanos, causó la muerte de al menos 201 personas.
"Sé la voz de Sanandaj", rezaba un panfleto distribuido por los organizadores y que también está disponible en línea, en un momento en que las fuerzas de seguridad han sido acusadas de bombardear a la población en esta localidad.
Mahsa Amini era originaria de Sanandaj es la capital de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán.
También: Tragedia en Venezuela, sube 43 muertos y 56 desaparecidos tras deslave
Una ola de protestas sacude Irán desde el 16 de septiembre, cuando Amini murió tres días después de caer en coma, tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.
Grupos de activistas han llamado a movilizarse "en solidaridad con la población de Sanandaj y el heroico pueblo de Zahedan", una ciudad del sudeste donde las protestas comenzaron el 30 de septiembre después de que una adolescente denunciara que un comandante de la policía de la región la había violado.
Este movimiento ha llevado a jóvenes, estudiantes universitarias y escolares a sacarse el velo y enfrentarse en las calles a las fuerzas de seguridad.
VIDEO. Niñas iraníes enfrentan a un funcionario obligándolo a retirarse de una escuela
"Mujer, vida, libertad" y "Muerte al dictador", fueron coreados en las calles en la mayor movilización en la República Islámica desde las protestas de 2019 por un alza de los precios de la gasolina.
Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, dijo que la represión de las protestas ha provocado 108 muertos, además de otras 93 víctimas mortales en Zahedan.
Al menos 28 menores han muerto en las protestas y cientos han sido detenidos, la mayoría en prisiones de adultos, denuncian grupos de defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país.