Las palabras de Aníbal Torres, casaron una ola de repudio al relatar una historia que involucra a los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini, mencionándolos como ejemplos en la construcción de carreteras.
"Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolfo Hitler visita el norte de Italia y [Benito] Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia", dijo Torres, mano derecha del presidente izquierdista Pedro Castillo.
El jefe de Gabinete Ministerial de Perú, Aníbal Torres, puso como ejemplo a Adolf Hitler en la construcción de carreteras. Video de carácter no comercial: https://twitter.com/MauricioPahuara/status/1512087151093051401.
Esas palabras generaron un rechazo que rápidamente alertó a muchos organismos políticos opositores y oficialistas, incluso de las embajadas de Alemania e Israel en Lima, que publicaron un mensaje en sus redes sociales.
“Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es referente adecuado como ejemplo de ningún tipo" escribió la embajada alemana en un comunicado.
Contundente e impecable declaración de la Embajada de Alemania en Peru respondiendo a los dichos del Premier citando a Hitler como modelo. pic.twitter.com/9Bqjwg1PkN
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) April 7, 2022
La embajada de Israel dijo que los regímenes de Mussolini y Hitler no son ejemplo de prosperidad ni progreso.
"Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso", compartió en su cuenta de Twitter.
Horas después del cierre de la sesión, Torres mencionó que, si había ofendido al embajador de Israel, se disculpaba y tendría una conversación con él personalmente.
Lo dicho por el premier Aníbal Torres ofendió a varias personas más, que expresaron su descontento por los comentarios en las redes sociales.