El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que se ha avanzado en la consecución de una "pausa humanitaria" en la guerra entre Israel y Hamás, mientras su secretario de Estado trabaja en ese tema en Oriente Medio.
Cuando se le preguntó si había avances, Biden respondió "sí" al salir de una iglesia en Delaware y levantó el pulgar antes de subir a su vehículo, sin más detalles. El sábado, el secretario de Estado, Antony Blinken, resaltó en Jordania que una pausa humanitaria ayudaría a los civiles en medio de los combates
“Pausas humanitarias”
A un mes del estallido entre Israel y Hamas, una guerra que ya ha dejado miles de muertos con el objetivo de eliminar a Hamás de Gaza, ignorando los llamamientos a "pausas humanitarias" reiteradas por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en una reunión con países árabes.
Mientras el jefe de Estado Mayor israelí realizó una inspección de tropas dentro de la Franja de Gaza, por primera vez desde el inicio de la guerra. Y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió que la ofensiva permitirá "encontrar y eliminar" a Yahya Sinwar, jefe del movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.
Los soldados israelíes prosiguen la ofensiva terrestre y la campaña de bombardeos iniciada el 7 de octubre, en respuesta al ataque en el cual los islamistas mataron a más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en el sur de Israel, según el balance del Estado hebreo.
La ofensiva israelí, según las autoridades de Hamás, se cobró por su lado la vida de casi 9,500 personas, entre ellas 3,900 niños.