Cientos de ciudadanos venezolanos llegan este domingo al consulado de Venezuela que funciona como puesto de votación en las elecciones presidenciales de Venezuela en Cúcuta, en Colombia. Con la consigna por una "Venezuela libre" los ciudadanos de ese país establecidos la principal ciudad colombiana de la frontera común, fueron a votar este domingo para elegir al presidente de la nación caribeña.
Mismo panorama se observa en el consulado de Venezuela en Medellín durante la jornada de elecciones presidenciales.
Las elecciones de este domingo definirán si Maduro revalida el poder tras 25 años de chavismo o da paso a la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza Edmundo González Urrutia, favorito en las encuestas.
Miles de venezolanos votaron en España en una jornada sin incidentes y aires de cambio
Miles de venezolanos votaron hoy en los cinco centros habilitados en distintas ciudades españolas en una jornada decisiva para el futuro de su país y que ha transcurrido sin incidentes y en un clima favorable a la oposición.
Los colegios electorales en España funcionaron "con total normalidad, sin ninguna incidencia", explicó a Efe el excalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, portavoz de la oposición en España.
La afluencia de votantes ha sido "muy importante" y ha superado a anteriores convocatorias, según Ledezma, aunque, en cumplimiento de la legislación venezolana, los datos de España no se conocerán hasta mañana lunes.
En conjunto, se han abierto 46 mesas electorales en territorio español, donde 24,770 electores estaban habilitados para ejercer su derecho al voto.
En Madrid decenas de personas gritaron consignas en favor de la libertad frente al centro de votación mientras se multiplicaban las quejas por las dificultades burocráticas que han impedido votar a miles de venezolanos en el exterior.
De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse, apenas la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubo aún mayores problemas para registrarse.
Entre quienes no lograron registrarse para votar está el propio Ledezma, que hoy acudió al colegio electoral en Madrid para apoyar a sus compatriotas a sabiendas de que no podría votar ya que no logró inscribirse porque no tiene su pasaporte vigente.
DE INTERÉS: Víctor González, exdiputado de VOX, fue expulsado de Venezuela tras ser detenido e interrogado
Pese a las quejas, las votaciones transcurrieron en un ambiente festivo tanto en Madrid como en Barcelona y Canarias, donde también miles de venezolanos estaban convocados a las urnas.
"Hoy es un día histórico" ha dicho una electora a EFE, que ha señalado que "probablemente es la última oportunidad de un cambio". "Si todo va bien, pronto podemos reunirnos todos los venezolanos, los que están dentro y los que estamos fuera".
También Antonio Ledezma se ha mostrado convencido de que la candidatura de González Urrutia ganará las elecciones y ha hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los militares para que respeten el mandato de las urnas.
"Pido a las Fuerzas Armadas que respeten la voluntad popular. A Nicolás Maduro solo le queda pretender imponer un fraude que nadie va a creer", afirmó en declaraciones a Efe.
La jornada en Madrid contó con una manifestación convocada por la oposición venezolana que contará con dirigentes del conservador Partido Popular español