En medio de su discurso optimista ante el Congreso, el presidente estadounidense hizo mucho énfasis en las que considera victorias políticas en sus primeros dos años de gobierno.
Sin embargo, Joe Biden dedicó muy poco tiempo para hablar de un tema generalmente muy importante para alguien de su talla: la política exterior.
Estos discursos suelen servirle a un mandatario no solo para mostrar éxito en su agenda local, sino también para proyectar fuerza y solidez a nivel internacional, algo bien visto por los votantes estadounidenses.
ADEMÁS: “Tenemos la tasa de desempleo más baja en 50 años”, celebra Biden ante el Congreso
Sin embargo, Biden no le dedicó mayor espacio a la agenda internacional. En su intervención de más de una hora y minutos, el mandatario solo habló de su agenda internacional por 4 minutos.
Advertencia a China
Lo más destacado en la sección internacional del discurso del Estado de la Unión fue la advertencia del presidente estadounidense a Xi Jinping, su homólogo chino, a quien le recordó que pueden competir pero que no busca un conflicto, pero se aseguró de mostrar firmeza.
“No nos equivoquemos: como lo dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país, y lo hicimos”.
Joe Biden, en el discurso del Estado de la Unión
Esto en referencia al globo espía chino que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense. Si bien este fue derribado por un avión caza, el gobierno estadounidense fue criticado por haber tardado cinco días en hacerlo y por no haberlo detectado a tiempo.
Este episodio ha tensado aún más las relaciones con China, que ya se encontraban debilitadas. Y los republicanos han intentado capitalizar esta crisis, intentando mostrar que esta ha sido otra señal de un gobierno débil y poco firme.
LEE TAMBIÉN: El globo espía chino tensa al máximo las relaciones entre Pekín y Washington
Días antes del discurso, Roger Wicker, influyente senador republicano, afirmó que “haber dejado que un globo espía del Partido Comunista Chino viajara a través de todo el espacio continental estadounidense antes de enfrentarlo es una proyección desastrosa de la debilidad de esta Casa Blanca”. Además, denunció que se ignoró el protocolo de defensa del espacio aéreo estadounidense.
Biden no hizo mayor referencia al globo y simplemente agregó que no se disculpará con Xi Jinping si apuesta por fortalecer a Estados Unidos.
Poco énfasis en Ucrania
En cuanto a Ucrania, otro gran tema de relevancia internacional, Biden fue escueto y en poco tiempo se dedicó a condenar la invasión de Putin y resaltar que han liderado la respuesta para defender a su país aliado de la amenaza rusa.
TE PUEDE INTERESAR: Biden dice "No" a la entrega de aviones F-16 a Ucrania
“Defendemos la soberanía, el derecho de la gente de vivir libre de tiranía y la defensa de la democracia”, señaló.
Sin embargo, no dedicó más tiempo a esta crisis ni comprometió nueva ayuda a Ucrania.
Con este discurso, Biden parece reafirmar que su carta de presentación para las elecciones de 2024 será los resultados que ha obtenido en política doméstica. Y el flanco de la política exterior seguirá siendo vulnerable a los ataques republicanos.