Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Policías que mataron a joven afroamericano en Memphis comparecerán en febrero ante un juez

Los agentes que propinaron la paliza a Tyre Nichols fueron detenidos y cada uno de ellos se enfrenta a siete cargos penales, incluido el de asesinato en segundo grado.

Por Agencia EFE | Ene 29, 2023- 12:41

Manifestantes protestan por la muerte de Tyre Nichols el 28 de enero de 2023 en Memphis, Tennessee. Foto / AFP

Los cinco policías acusados de matar al joven afroamericano Tyre Nichols en Memphis (Tennessee, EE.UU.) comparecerán por primera vez ante un juez el 17 de febrero, según muestran registros judiciales.

El objetivo de la vista judicial será determinar si los agentes pueden salir en liberad bajo fianza o deben seguir detenidos.

Los agentes que propinaron la paliza a Nichols, todos ellos de raza negra, fueron detenidos y cada uno de ellos se enfrenta a siete cargos penales, incluido el de asesinato en segundo grado, que está penado con entre 15 y 60 años de prisión.

Los agentes, que fueron expulsados del cuerpo de Policía el 18 de enero, detuvieron a Nichols supuestamente por una infracción de tráfico el pasado 7 de enero.

VER: Nuevo incidente de brutalidad policial conmociona a EE. UU.

Tras detenerlo, según muestran unos videos dados a conocer el viernes, los policías dieron una paliza a Nichols, propinándole patadas en la cabeza e insultándole mientras la víctima gritaba: "Mamá, mamá" y "denme un minuto".

Nichols, de 29 años, murió tres días más tarde en el hospital. 

Desarticulan unidad a la que pertenecían policías detenidos

La policía de Memphis desactivó el sábado de forma permanente la unidad de los cinco agentes que golpearon mortalmente a un joven afroamericano, el último caso de brutalidad policial que provocó horror e incomprensión en Estados Unidos

La muerte de Tyre Nichols, de 29 años, ocurrida a principios de enero tras una detención, reavivó el debate sobre la brutalidad policial en Estados Unidos, donde sigue presente el recuerdo de George Floyd, asesinado en 2020 por un policía blanco, un caso que derivó en una crisis social.

Los cinco agentes, también afroestadounidenses, habían pertenecido a la unidad SCORPION de Memphis, que se puso en marcha en noviembre de 2021 con la intención de reducir la actividad ilegal en puntos conflictivos, entre otras cosas cubriendo esas zonas con más agentes.

LEE TAMBIÉN: Asesinato de afroamericano causa protestas en varias ciudades de EE.UU.

Pero el sábado, el departamento de policía de Memphis dijo en un comunicado que era "en el mejor interés de todos desactivar permanentemente la Unidad SCORPION".

La familia de la víctima celebró la decisión en un comunicado de sus abogados, calificándola de "apropiada y proporcional a la trágica muerte Tyre Nichols, y también una decisión decente y justa para todos los ciudadanos de Memphis".

"Justicia"

Decenas de manifestantes pidieron la reforma de la policía el sábado por la tarde frente al ayuntamiento de Memphis gritando "¡Sin justicia no hay paz!" y portando pancartas con lemas como "Justicia para Tyre Nichols".

JB Smiley Jr, miembro del ayuntamiento, se dirigió a los manifestantes bajo la lluvia: "Memphis tiene la oportunidad de marcar la pauta sobre cómo responder a acciones como ésta".

Foto EDH/ AFP

El viernes hubo concentraciones, algunas de decenas otras de cientos de personas, en Memphis, Nueva York y Washington, y hay más previstas para el sábado. 

Robert Jones, de 26 años, dependiente de una tienda de Memphis, vio fragmentos del vídeo. "He oído que es un nuevo año, pero las cosas no cambian", dijo en alusión a la violencia policial. 

"Es horrible ver a cinco tipos grandes golpeando a este hombre", dijo Nancy Schulte, de 69 años, recepcionista de un hotel de la ciudad. 

Aunque expresó su horror, la familia del joven asesinado dijo el viernes estar "satisfecha" con los cargos presentados contra los cinco agentes y elogió la "rápida" actuación contra ellos.

A pesar de las palabras de la familia de Nichols, "si el veredicto es erróneo, las protestas serán mayores", predijo Demarcus Carter, afroamericano de 36 años residente en Memphis, tras ver el vídeo.

"Podría haber sido yo" en lugar de Tyre Nichols, añadió. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Abuso De Poder Asesinatos EEUU Estados Unidos Internacional Policía Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad