Unos policías habrían presuntamente amputado la mano de un hombre que según ellos era un ladrón que ya tenía antecedentes de cometer el mismo delito.
El hecho ocurrió en el municipio de Valladolid del estado de Yucatán. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) condenó el accionar de los policías municipales tras conocer el caso, informó El Universal.
LEER: Elementos policiales en México persiguieron a presuntos criminales por las azoteas
La víctima se acercó a realizar una queja alegando que los policías le cortaron la mano derecha luego de llevarlo a un monte cuando lo capturaron.
“Él refiere que le hicieron eso porque aparentemente tiene antecedentes de robo, entonces fue una represalia o castigo”, dijo Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la CODHEY en una declaración para Haz Ruido.
La comisión está en proceso de investigación por el hecho, solicitando los informes de las autoridades involucradas y ha llamado a “comparecer a funcionarios que estuvieron en contacto con el afectado”.
TAMBIÉN: Hombre en México es condenado a 10 años de prisión por matar a dos perros rescatistas
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, también mencionó que se está investigando el hecho, pero por el momento no se ha realizado ninguna destitución de policías, informó Noticieros Televisa.
La Comisión hizo un llamado a alcaldes, regidores y a personas titulares de corporaciones policiacas que estén “muy pendientes de la actuación de las y los elementos”.