“Amigos fieles, vengan, estoy siendo asediado”, fueron las denuncias que la diócesis nicaragüense de Matagalpa hizo a través de sus redes sociales, mostrando como los agentes policiales ingresaron por la fuerza a la capilla Niño Jesús de Praga, municipio de Sébaco, dichas acciones tenían como fin tomar el equipo de la radio previamente cerrada.
“En estos momentos ya los antimotines han entrado a la capilla Niño Jesús de Praga en Sébaco y han violentado ya el segundo portón, pasando al predio baldío de la parte interna”, detalló la diócesis de Matagalpa en sus redes sociales, donde transmitió en directo la usurpación policial captada a través de las cámaras de vigilancia.
La capilla Niño Jesús de Praga se encuentra junto a la casa donde se reside el sacerdote de la parroquia Divina Misericordia de Sébaco, Uriel Vallejos, quién “está refugiado en la Casa Cural”.
“Queremos dejar claro que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa”, afirmó.
Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y uno de los más fuertes críticos del presidente Daniel Ortega, pidió orar por la iglesia de Cristo “a los fieles de dicha parroquia (a) estar atentos a cualquier circunstancia y toda la diócesis en este momento está muy pendiente de esta situación”.
Violencia, disparos y bombas lacrimógenas
Vallejos pidió en sus redes sociales a los amigos y fieles presentarse a la parroquia Divina Misericordia debido a que estaba “siendo asediado”.
Asegurando que “La policía ha violentado los candados de la capilla para entrar donde están los equipos (de la Radio Católica) para llevárselos. La policía está agrediendo a los fieles que están dentro del colegio”.
Entre las imágenes divulgadas se muestra como los fieles llegaron a defender las instalaciones y los quipos de la radio, pero fueron repelidos por las autoridades, usando disparos al aire y bombas lacrimógenas.
Obispo crítico de Ortega denuncia cierre de cinco emisoras
“Hoy Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, ente regulador) prácticamente nos ha cancelado todas las radios de nuestra diócesis” de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, reclamó el obispo Rolando Álvarez en una homilía transmitida por las redes sociales.
También: EE. UU. restringe visas a casi un centenar de funcionarios de Nicaragua por "socavar la democracia"
La medida afectó a Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens y Radio Monte Carmelo, que operaban en municipios de Matagalpa.
La clausura de estos medios se suma a la suspensión, en junio pasado, del canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ocurrido en medio de las tensas relaciones que la iglesia católica mantiene con el gobierno desde las protestas opositoras del 2018.