El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó este sábado a Venezuela para una reunión imprevista con su homólogo Nicolás Maduro.
En esta, Venezuela expresó su apoyo al cese al fuego de seis meses pactado recientemente entre el gobierno de Colombia y varios actores armados, luego de una reunión imprevista en Caracas entre los mandatarios de ambos países.
LEE TAMBIÉN: El chavismo y la oposición retoman diálogo en Venezuela
El espaldarazo del presidente Maduro llega la misma semana en que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reveló que no hará parte del cese al fuego bilateral, desmintiendo al mandatario colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, y precipitando una crisis en el proceso de paz con la última insurgencia reconocida del país.
Venezuela “apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral”, afirmaron Maduro y Petro en un comunicado conjunto publicado al final de la reunión de tres horas en el Palacio presidencial de Miraflores.
Unos sí acogieron el llamado
Los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que continúan en armas tras el proceso de paz de 2016, el Clan del Golfo -la mayor banda narco de Colombia- y los paramilitares de las Autodefensas de la Sierra Nevada sí se acogieron al alto al fuego bilateral proclamado por Petro en la víspera de año nuevo.
TE PUEDE INTERESAR: Oposición de Venezuela elimina "gobierno interino" de Guaidó
Pero el ELN -que cuenta con unos 3.500 hombres en armas y está activo en la porosa frontera entre ambos países- rechazó la tregua alegando que no hizo parte de la primera ronda de negociaciones de paz con delegados del gobierno entre noviembre y diciembre.
Venezuela es garante en las negociaciones con el ELN, que buscan emular el acuerdo de paz alcanzado en 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las FARC.