Periodistas nicaragüenses en el exilio consideraron este miércoles que el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, les declaró la "guerra" tras tildarlos de "vividores y mercenarios de la información" y acusarlos de promover un golpe de Estado contra el Gobierno de Daniel Ortega.
El jefe militar nicaragüense "prácticamente le declaró la guerra al periodismo independiente" de Nicaragua, señaló el comunicador Sergio Marín, director del portal La Mesa Redonda, en un artículo de opinión.
Podría interesarle: El mundo abandona a las mujeres y las niñas, denuncia la ONU
Avilés, un exguerrillero sandinista que dirige el Ejército desde 2010, cargó el pasado lunes contra los medios de comunicación que critican a esa institución al tildarlos de "vividores", "mercenarios de la información", "golpistas", y les advirtió que con las Fuerzas Armadas y "con la patria no se juega".
Para Marín, un veterano periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica, esas declaraciones significan "un punto de partida, un antes y un después de cómo el general Avilés está implicando al Ejército en contra del periodismo en un discurso que ya ha sido catalogado como de odio contra el periodismo en el exilio".
"EL PERIODISMO SE SIENTE AMENAZADO"
Marín, que rechazó los señalamientos, advirtió que la postura del jefe del Ejército contra los periodistas "puede traer consecuencias nefastas y funestas para muchísimas familias nicaragüenses".
"El periodismo se siente amenazado por este discurso, y en lo personal hago responsable de cualquier agresión física a cualquier periodista a la cúpula militar, desde su escalafón más alto que son Daniel Ortega y Rosario Murillo (presidente y vicepresidente de Nicaragua)", puntualizó.
Para el periodista nicaragüense desnacionalizado y director del portal Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, el "general Avilés ataca a la prensa para mostrar su lealtad a la dictadura".
La directora de la plataforma 100 % Noticias, Lucía Pineda, dijo que los ataques a la prensa independiente exiliada son totalmente "infundados".
"Los medios y periodistas han mostrado hechos de hasta involucramiento de militares en represión", sostuvo la comunicadora, también privada de su nacionalidad, para quien Avilés "utilizó el mismo estilo de ataque permanente de Rosario Murillo contra los medios".
¿POR QUÉ NO ATACA A EE.UU. QUE LO SANCIONÓ?
"Es un discurso violento, un ataque directo, porque lo recibimos como una agresión directa al periodismo independiente de Nicaragua", señaló la periodista y directora del portal República 18, Martha Irene Sánchez, a 100 % Noticias.
Sánchez, que forma parte del gremio Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dijo que les preocupa que escale el "discurso de odio" contra los reporteros.
"Por eso es inconcebible pensar que un periodista pueda ejercer su labor dentro del país (Nicaragua) y eso nos tiene en el exilio a casi 220 periodistas", anotó.
Para el director del portal Artículo 66, Álvaro Navarro, la "furibunda" reacción del jefe militar contra la prensa independiente "responde a la fiscalización que hacen los periodistas y los medios de comunicación" contra el poder, incluso el del Ejército.
"Avilés es tan cobarde que ataca periodistas, pero no dice una palabra sobre Estados Unidos" que lo sancionó, observó Navarro.
Avilés, de 66 años, fue sancionado el 22 de mayo de 2020 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su apoyo significativo al "régimen" del presidente Ortega para "reprimir y desmantelar las instituciones democráticas" del país centroamericano.
Según el Departamento de Estado, como jefe de las Fuerzas Armadas, Avilés dio "apoyo" a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.