El periodista nicaragüense Miguel Mora, considerado “preso político” del régimen de Daniel Ortega, inició una huelga de hambre, exigiendo a las autoridades se le permita ver a su hijo con discapacidad, debido a que se le negó la visita desde junio de 2021, cuando fue detenido.
Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh): “La desesperación de Miguel ha crecido de tal manera, que ha decidido llevar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, para seguir demandando y exigiendo su derecho de encontrarse con su hijo Miguelito, quien a causa de ese distanciamiento forzado, está presentando repercusiones en su salud mental y emocional”, detalló a través de una declaración su esposa, la periodista Verónica Chávez.
VIDEO. Bañista fue violentamente atacada por una foca en Hawái
Miguelito es un joven de 22 años; sin embargo, presenta discapacidad motora, no ha podido ver a su padre en meses tras ser condenado a 13 años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”.
Las autoridades hicieron efectiva la captura de Mora en junio de 2021, meses después el canal de televisión 100% Noticias, de su propiedad fue confiscado por el régimen, a raíz de anunciar su interés en ser candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado.
VIDEO. Esposos salvan a una niña que cayó desde el sexto piso en China
Cenidh reiteró que “el régimen Ortega-Murillo está cometiendo en este caso una doble tortura: la ejecuta contra Miguel Mora dentro del Chipote (una cárcel de la Policía Nacional) y la que está causando con daños irreversibles en Miguelito, un niño discapacitado”.
Al igual que decenas de personas el caso de Mora se enmarca en la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde 2018, cuando se registraron las masivas protestas antigubernamentales, algo que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó al menos 355 muertos, miles de exiliados, y más de 190 “presos políticos” que no han sido liberados.