El líder católico tuvo una conversación con los directores de revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, en las que hace unas declaraciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
En sus palabras el papa Francisco dice que "Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial”.
LEER: Papa Francisco: “No nos acostumbremos a la guerra”
Estas palabras abren una reflexión en Francisco sobre la situación mundial y como se han tenido tres guerras mundiales en un siglo.
Las palabras del papa Francisco a “La Stampa” sobre cómo se puede contribuir a la paz fueron una metáfora sobre que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados".
Para Francisco, existe un peligro en centrarse solo en “la brutalidad y ferocidad con que se libra la guerra por parte de las tropas” y “no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra”.
TAMBIÉN: Las ideas falsas sobre Ucrania, según una refugiada y sobreviviente de la invasión rusa
La opinión del papa para algunos hace ver que estaría del lado de Vladimir Putin en esta guerra, algo que Francisco negó mencionando que “estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”.
Francisco mostró admiración hacia el pueblo ucraniano, pero se preguntó cuál es el peligro de que la atención sobre el conflicto en Ucrania disminuya con el tiempo y las ayudas sean menores.