La Fuerza Armada de Honduras redobló su seguridad en los puntos fronterizos ante la posibilidad de una fuga de pandilleros del territorio salvadoreño que se encuentra en estado de excepción.
Este domingo confirmaron la captura del primer pandillero que habría cruzado la frontera El Poy, siendo detectado por las autoridades hondureñas y posteriormente entregado a Migración para su traslado.
La medida establecida el pasado domingo por órdenes del presidente Bukele, ha llevado a los países vecinos a reforzar sus controles fronterizos en el caso de Guatemala y Honduras.
Aunque la identidad del detenido no fue revelada por las autoridades hondureñas, argumentaron que el sujeto pertenece a la MS-13, según la publicación realizada por el medio El Heraldo.
Como resultado del estado de excepción y las capturas en todo el territorio salvadoreño se han reportado más de 3,000 capturas.
También: Guatemala y Honduras elevan vigilancia fronteriza por régimen de excepción en El Salvador
Acciones hondureñas en la frontera
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), y la Fuerza Naval han redoblado los controles en los puntos fronterizos una de las medidas giradas fue el despliegue militar terrestre y marítimo en los principales accesos a la carretera, fronterizos, puntos ciegos y patrullajes en lancha.
“Los patrullajes marítimos y terrestres, especialmente en la Base Naval de Amapala, con más patrullajes marítimos en el Golfo de Fonseca, en la frontera con El Salvador, por los puntos que posiblemente puedan ingresar estas personas que se dedican a realizar actos ilícitos” detalló el vicealmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.
La información oficial señala que la policía está trabajando en conjunto con el Instituto de Migración para coordinar y actuar de forma oportuna ante el posible ingreso de pandilleros.
De igual forma las autoridades hondureñas están realizando trabajos conjuntos con la Policía de El Salvador, en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).